El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, dijo que la escalada de la tensión en Líbano complica la labor de mediación que su país, Estados Unidos y Egipto llevan a cabo entre Israel y la organización terrorista Hamas para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
“Hemos visto que esta guerra (en Líbano) hace que la situación para toda la región sea peor y nos complica a nosotros como mediadores”, aseguró el emir catarí, en una rueda de prensa al término de la primera cumbre que los líderes de la UE y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo celebraron en Bruselas.
Las negociaciones entre Israel y el grupo terrorista Hamas para un alto el fuego en Gaza, con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, están estancadas desde finales de agosto en medio de acusaciones cruzadas de obstaculizar su avance.
“Desafortunadamente hemos visto que los esfuerzos se están obstaculizando en las últimas semanas. En las últimas 3 o 4 semanas no hay ningún tipo de conversaciones, nos estamos moviendo en los mismos círculos de silencio de todas las partes”, afirmó.
Aun así, señaló que su país está haciendo “todo lo posible para acabar con esta catástrofe humanitaria que está ocurriendo en Gaza” y para que los rehenes israelíes en manos de Hamas vuelvan con sus familias.
Hasta el momento, Israel y Hamas tan solo han logrado acordar una tregua de una semana en noviembre del año pasado y, desde entonces, todos los intentos para pactar un alto el fuego han fracasado en medio de acusaciones cruzadas entre las partes.