Este lunes 21 de agosto, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, incluido el territorio colimense, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado recomienda a la población estar atenta a las condiciones del clima y atender las recomendaciones que hagan las autoridades.
En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en algunos municipios de Colima puedan registrarse intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros.
El SMN y Conagua informan que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
En cuanto a temperaturas máximas, pronostican que en algunas zonas del estado de Colima se podrían alcanzar hasta 35 grados Celsius, al igual que en regiones de Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Morelos y Puebla.
Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Nayarit que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos; además de chubascos en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán.