Mauricio Barreto, representante de la Cooperativa Costas Nacionales, abordó las complejidades y desafíos que enfrenta el puerto de Manzanillo, el más importante del país. En una entrevista, subrayó que existen propuestas para facilitar el tránsito de contenedores, evitando el caos vial y garantizando mayor seguridad para los municipios costeros (Manzanillo, Armería y Tecomán), que son los más afectados por la falta de planificación en el crecimiento de ese servicio.
Barreto Peralta enfatizó la grave situación que enfrentan los colimenses. “¿Qué estamos obteniendo de este puerto? Una carretera al borde del colapso. Hemos tenido días en que la circulación se detiene por más de 6 horas”, comentó.
A medida que el puerto proyecta un crecimiento del 10% anual, dijo que ese problema solo se intensificará. “Si en 2024 se mueven 3.8 millones de contenedores, imaginemos lo que sucederá en los años siguientes. ¿Qué implicaciones tendrá la ampliación de la carretera a 6 carriles? Aunque es un esfuerzo importante, en tres o cinco años estaremos en la misma situación”, advirtió.
El representante de la cooperativa también destacó cómo esta situación afecta a diversos sectores de la población colimense: “Los maestros que viajan a Manzanillo, quienes van a Tecomán o Colima, y los productores agrícolas que necesitan acceso a sus huertas están sufriendo las consecuencias de este cuello de botella”.
Barreto Peralta compartió datos alarmantes sobre el tránsito de camiones: “Actualmente, circulan en nuestras carreteras de Colima un promedio de 310 mil tráileres al mes, lo que se traduce en más de 10 mil unidades diarias. Esto aumenta la probabilidad de accidentes en una zona ya saturada, con más de 10 mil riesgos diarios, especialmente cuando consideramos también el tráfico de vehículos particulares y la carga agrícola”.
Ante esa situación hizo un llamado a los legisladores y al gobierno estatal para que consideren la implementación de vías alternas al puerto de Manzanillo, como la salida hacia Tuxpan. “Es necesario y urgente que se analice con expertos una solución viable para aliviar la presión sobre nuestras carreteras”, subrayó.
Además, propuso un mayor uso del ferrocarril para el transporte de contenedores, algo que, según él, podría reducir significativamente el tránsito por carretera, como se hacía en el pasado. “Es fundamental retomar esta estrategia para garantizar un movimiento más seguro y eficiente de mercancías”, concluyó.