Con el voto de todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, fue aprobada la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Vías y Transporte Ferroviario, con lo que se prioriza el regreso de los trenes de pasajeros.
Las y los legisladores coincidieron en que la reforma constitucional aprobada en el Senado tiene como objetivo que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
La minuta proyecto de decreto se recibió el 16 de octubre y de inmediato se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura; la minuta estaba suscrita por el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; y el secretario general de Servicios Parlamentarios, el doctor Arturo Garita Alonso.
El dictamen indica que otra de las bondades de la reforma es que mejorará la movilidad y descongestionamiento de las carreteras, convirtiéndose el transporte de pasajeros ferroviario en un medio sustentable, pues es una opción más ecológica y eficiente en comparación con los automóviles o aviones, reduciéndose significativamente el impacto ambiental.
El documento se puso a consideración del pleno y se aprobó por la totalidad de los diputados presentes en la sesión (23), sin que se registrara ningún voto en contra.
La minuta se retornará al Senado de la República, informándose que el Congreso del Estado de Colima está a favor de que se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.