De acuerdo con lo establecido en el Artículo 136, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el caso de aquellos ciudadanos que tramitaron su credencial para votar en el territorio nacional y no han acudido al Módulo de Atención Ciudadana a obtenerla, el INE formulará hasta 3 avisos para invitarlos a que la recojan.
De no hacerlo, la solicitud se cancelará según lo dispuesto en el Artículo 155 de la ley señalada. “Las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquel en que se hayan presentado, serán canceladas
Al respecto, Ramón Roque Naranjo Llerenas, vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Colima, enfatizó que todas las credenciales solicitadas en 2023 que aún estén en los Módulos de Atención Ciudadana, están en riesgo de ser dadas de baja y destruidas; por lo tanto, los registros de sus titulares serán dados de baja y no podrán votar.
En el 01 Distrito Electoral Federal, al 15 de octubre de 2024 se cuenta con 300 Credenciales solicitadas en 2022 y que sus titulares no han acudido por ellas, del 16 de octubre al 15 de noviembre se estará notificando en su domicilio a la ciudadanía que se encuentra en esta situación, para que vayan al módulo donde la solicitaron a recoger su credencial.
Finalmente, Ramón Roque Naranjo Llerenas reiteró que las credenciales se encuentran disponibles en el mismo módulo donde se hizo la solicitud y no es necesario agendar cita o llevar otro tipo de documentación para obtenerla; si no cuentan con el comprobante de trámite se les hará entrega de su credencial, ya que la información se verifica mediante las huellas digitales de la ciudadanía y solamente se puede entregar a su titular.
Para obtener más información, el INE pone a disposición la página electrónica ine.mx, así como el servicio telefónico Inetel, llamando, sin costo, al 800 433 2000, también en el teléfono 3123131303 del Centro Estatal de Consulta.