El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2.4% interanual en septiembre, con lo que encadena 37 meses consecutivos de subidas del indicador, que lleva ya más de 2 años por encima de la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BoJ), según datos gubernamentales publicados este viernes.
El aumento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos debido a su alta volatilidad, indica una deceleración de los precios con respecto a los incrementos interanuales de agosto (2.8%), julio (2.7%) y junio (2.6%), de acuerdo al informe elaborado por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones nipón.
Los precios de los alimentos, sin tener en cuenta los frescos, se encarecieron un 3.1% interanual, 2 décimas por encima del mes precedente, con las mayores subidas correspondientes a los costes de las frutas (9.9% frente al 9.4% de agosto), las verduras y algas (6% respecto al 9.5% del mes previo) y los cereales (10.4% frente al 6.5% del octavo mes del año).
Respecto a los costos energéticos, estos se encarecieron un 8.8%, con subidas de la electricidad y el gas del 15.2% y del 7.7%, respectivamente.
Subieron además los precios de las actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, un 4.4% interanual de media, con un avance del 5% en lo que respecta al sector servicios vinculado a esta industria.