De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, del viernes al lunes próximo, se prevé un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en la península de Yucatán, el sureste y el oriente de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En total, precisaron las autoridades meteorológicas, durante esos días se esperan acumulados de lluvias de 350 a 400 milímetros (mm) en Oaxaca; de 250 a 300 mm en Veracruz y Chiapas; de 200 a 250 mm en Tabasco y Quintana Roo, así como de 150 a 200 mm en Yucatán y Campeche.
“El temporal de lluvias será ocasionado por la interacción del frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico, localizada en el occidente del mar Caribe”, indicó en conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.
Explicó que, este fin de semana, “se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales, actividad eléctrica y posible granizo” en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Apuntó que se espera que el sábado “el sistema de baja presión se intensifique a depresión tropical, para luego ingresar a Quintana Roo, provocando vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y viento del norte de 60 a 70 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
“La baja presión o posible ciclón tropical tendrá una trayectoria hacia el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, donde ocasionará lluvias de intensas a torrenciales”, advirtió Méndez Girón.
Ante la posible evolución del sistema a depresión tropical, la titular del SMN llamó a extremar precauciones a la población y personal de las embarcaciones marítimas y de los puertos que se encuentran en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El pasado 8 de octubre, las autoridades reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Milton, que no tocó tierra, pero estuvo a unos 60 kilómetros de la península de Yucatán, en el sureste del país, dejando fuertes inundaciones.
En la temporada de huracanes 2024, 3 ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Albertoen junio, cuando dejó 6 muertos en Nuevo León.