Como cada año, inició en Tecomán el tradicional festival en honor al Día de Muertos, que reúne a artistas locales, escuelas y artistas invitados, tanto del estado como de otras partes del país.
El organizador, Heriberto Mendoza, director del adyacente Centro de Artes Escénicas, anunció que este año, en su quinta edición, el Festival “Almas Viajeras” comenzó con un curso de elaboración de coronas, impartido todos los sábados de octubre, como parte de la preparación para la celebración del Día de Muertos. “Integramos un programa que promete diversas actividades culturales y artísticas, el cual culminará el 2 de noviembre. Ofreceremos talleres, desfiles y exposiciones, destacando la riqueza de las tradiciones locales”, expresó Mendoza.
Las actividades arrancaron con el taller gratuito de elaboración de coronas de muertos, impartido por Ana Covarrubias en las instalaciones del CAE. Continuarán con el Taller “Ojos de Dios”, el 25 de octubre.
Ese taller de artesanía típica de la cultura huichola también será gratuito y estará dirigido al público en general, incluyendo a niños a partir de 8 años.
El evento de la primera vela tradicional será el 26 de octubre. Ese mismo día se presentará la obra del artista local Cos Hernández, junto con la exhibición de los trabajos de los alumnos del CAE.
Mendoza confirmó que el festival incluirá el tradicional Desfile de Almas Viajeras el 1 de noviembre, que comenzará a las 6 de la tarde en la Plaza Alameda, de la ciudad de Tecomán, y concluirá en el Parque Morelos, donde se llevará a cabo una presentación cultural.
Tanto el 1 como el 2 de noviembre, un mercado artesanal abrirá sus puertas a partir de las 6 de la tarde en el Parque Morelos, ofreciendo música y actividades culturales. Además, se ofrecerán pan y café a los asistentes como parte de la tradición.
Heriberto Mendoza invitó a la comunidad a participar en ese evento que celebra las costumbres mexicanas y promueve la convivencia familiar. Con una variedad de actividades para todas las edades, “Almas Viajeras” se consolida como un espacio de reflexión y celebración de la vida y la muerte.