El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su enérgico rechazo al reciente ataque a las instalaciones del periódico El Debate, calificándolo como un atentado grave contra la libertad de expresión. A través de sus redes sociales, el mandatario mostró su solidaridad con los directivos y periodistas de la casa editorial afectada.
Según información del diario El Heraldo de México, Rocha Moya informó que ha sostenido comunicación directa con la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, solicitando una investigación inmediata y exhaustiva sobre los hechos. Además, instruyó al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
El gobernador subrayó que, con el respaldo de las fuerzas federales del Gobierno de México, se está actuando de manera firme para enfrentar cualquier manifestación de violencia en el estado.
Por su parte, refiere El Heraldo de México, la mandataria federal Claudia Sheinbaum también condenó el ataque contra el diario El Debate en Culiacán, Sinaloa. Anteriormente ha reiterado su compromiso para trabajar con el pueblo de Sinaloa y lograr que finalice las jornadas violentas que han ocurrido en el estado.
“El martes 29 viene todo el gabinete de seguridad a presentar los avances, los índices delictivos y todo lo que estamos desarrollando en el gabinete de seguridad”, mencionó en relación a la estrategia de seguridad nacional.
Sinaloa continúa bajo asedio del crimen organizado
Durante la noche del 18 de octubre, detalla El Heraldo de México, Culiacán no se salvó de las jornadas violentas que han reinado en el municipio. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre hechos de violencia en zonas urbanas y rurales. Una de las balaceras ocurrió en el campo El Diez, donde servicios periciales recabaron numerosos casquillos diseminados en la zona.
En Portezuelo se registraron detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, la SSP no halló a civiles armados o vehículos relacionados con los hechos. Por último, se realizó un bloqueo con autobuses en la carretera Culiacán-Los Mochis, el cual fue atendido y despejado horas después por las autoridades.
Con información de El Heraldo de México