La inclusión legislativa derivada de la reforma electoral en el proceso local inmediato anterior, ha representado un avance significativo que hoy se refleja en los 10 ayuntamientos del estado, tras la reciente toma de protesta de sus integrantes.
Así lo afirmó Martha Elia Farías Ríos, diputada única del Partido Nueva Alianza Colima (Panal) en el Congreso del Estado, al referirse a la incorporación de Sharon Montserrat Díaz García, legisladora sorda de nacimiento, quien asumió el cargo tras la licencia indefinida concedida a Isamar Ramírez.
Farías Ríos subrayó que el Congreso del Estado es uno de los espacios públicos donde la inclusión es una realidad, y destacó la llegada de Sharon Montserrat Díaz, quien forma parte de la comunidad de personas sordas.
La diputada celebró el 17 de octubre, día en que Díaz García rindió protesta, como una fecha memorable: “Gracias a los aciertos legislativos, la inclusión es hoy una realidad en los cargos de elección popular de nuestra entidad”.
Asimismo, resaltó que Sharon Montserrat Díaz se ha convertido en la primera legisladora con discapacidad auditiva en formar parte de esa soberanía local.
Farías expresó su confianza en que la nueva diputada hará grandes aportaciones en todos los ámbitos, especialmente en temas relacionados con la discapacidad. “Desde ya, le manifiesto mi respaldo absoluto a las iniciativas que presente en estos temas”, afirmó.
Según la diputada de Panal, la inclusión no debe limitarse a ser el resultado de una cuota o acción afirmativa, sino que debe ser una constante en cualquier ámbito público y privado. “Es con la visión y experiencia de las personas con discapacidad que se pueden enriquecer las leyes y su aplicación, promoviendo una mejora continua en los quehaceres públicos y sociales”, sostuvo.
Agregó que el valor de la inclusión fomenta la participación activa y equitativa de todas las personas en la sociedad, sin importar su origen, género, cultura, religión o discapacidad. “Contribuye a construir una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa de la diversidad, y este principio, que es pilar de la igualdad sustantiva, debe enseñarse desde la niñez, tanto en las escuelas como en los hogares”, indicó.
Martha Elia Farías concluyó mencionando que en el Partido Nueva Alianza Colima, ese tema es prioritario, y que se trabaja constantemente para abrir oportunidades a los grupos de atención prioritaria, quienes por su vulnerabilidad suelen estar marginados o con menos oportunidades de crecimiento y desarrollo.