El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en el Centro Histórico tras el ataque a balazos a Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes y diputada local suplente, ocurrido el jueves en la calle Madero.
“Vamos a establecer 3 sectores de Policía en el Centro Histórico, hoy existen 2 y los otros están divididos en otros sectores. Vamos a reestructurar, vamos a hacer 3 sectores y vamos a tener un Mando Único”, expresó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el diario Reforma, se desplegarán 330 policías adicionales y se creará un Mando Único en el Centro Histórico. El Secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez, explicó que la seguridad se reforzará con elementos de la Policía Bancaria Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito.
“Cualquier acto de violencia, y más aquellos dónde se pierden vidas, es absolutamente condenable; lo primero es garantizar justicia, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajan de manera conjunta para detener y llevar ante un juez a los responsables de los actos violentos de ayer”, dijo Brugada.
El ataque, relata el diario, ocurrió el jueves cerca de las 3 de la tarde en las Calles de 5 de Mayo y Motolinia, cuando un desconocido abrió fuego contra Sánchez Barrios y 2 acompañantes. Uno de ellos murió y el otro quedó lesionado gravemente.
Los agresores huyeron en una motocicleta que después abandonaron en la Avenida Nicolás León, Colonia Jardín Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza.
Sobre el estado de salud de Diana Sánchez Barrios, su hermana Silvia informó que su estado es delicado.
“Está delicada, en terapia intensiva y estable. Ayer que la intubaron, Diana estaba consciente. Las balas el único órgano que le tocaron fue el pulmón y ya se repararon, las demás fueron superficiales”.
Entre las medidas adicionales anunciadas por el gobierno capitalino, se implementarán operativos de revisión preventiva en motocicletas para vigilar que cumplan con la normatividad en materia de tránsito.
Asimismo, se fortalecerá la presencia de la Policía Turística en el Zócalo, buscando aumentar la seguridad en esta zona emblemática de la ciudad.
El secretario Pablo Vázquez enfatizó que se pondrá en marcha un programa de verificación de centros nocturnos, establecimientos y puntos de venta de alcohol, comúnmente conocidos como chelerías.
Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía, con especial énfasis en el Primer Cuadro de la Ciudad.
Otra medida crucial será la mejora del sistema de videovigilancia en el Centro Histórico. Vázquez anunció que se realizará un diagnóstico exhaustivo del C5 en la zona para identificar y cubrir las “lagunas de videovigilancia” existentes.
Además, se planea equipar las áreas aledañas al Centro Histórico con más cámaras, fortaleciendo así la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.
En respuesta a la problemática de la extorsión, se implementará un plan especial contra la “extorsión directa”. Este plan se desarrollará en estrecha coordinación con comerciantes ambulantes y empresarios del Centro.
Vázquez explicó que esta estrategia comenzará en el Centro Histórico y se llevará a cabo en colaboración con los sectores comerciales, empresariales y los residentes de la zona, prometiendo proporcionar más detalles sobre esta iniciativa en el futuro cercano.
Estas medidas se suman a los esfuerzos previos de seguridad en la ciudad. Vázquez destacó que, como resultado de los trabajos de inteligencia, se han logrado desmantelar cerca de 300 células delictivas en toda la Ciudad de México, con una membresía total de más de 2,700 personas.
En el caso específico del Centro Histórico, se han desarticulado más de 81 grupos delictivos, afectando a más de mil integrantes, incluyendo importantes liderazgos criminales.
Con informacion de Reforma