El secretario general de la Universidad de Colima (UdeC), Joel Nino Jr., asistió a la LXII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico “Jesús Reyes Heroles” de la ANUIES, en la Ciudad de México.
El evento estuvo presidido por Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI); Carmen Enedina Rodríguez Armenta, encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Superior, y Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Joel Nino Jr. asistió en representación del rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y se unió a líderes universitarios de todo el país para discutir temas clave en la agenda de la educación superior en México. Uno de los aspectos destacados fue la información proporcionada por Rosaura Ruiz Gutiérrez sobre las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum en relación con las universidades, con un enfoque particular en la ciencia y tecnología.
Entre los puntos más relevantes del orden del día se incluyeron: la estrategia de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior con miras al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la revisión de los convenios con las universidades públicas estatales (UPES), y proyectos enfocados en salud mental y la transparencia en el uso de los recursos. También se discutieron los mecanismos de prevención y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior, así como los informes de avances académicos y estados financieros auditados.
Durante la sesión, Luis Armando González Placencia subrayó la necesidad de un incremento mínimo del 4% en el presupuesto de las universidades para hacer frente a los retos que presenta la educación superior en el país. Asimismo, propuso la creación de un fondo federal especial para asegurar la gratuidad de la educación y ampliar la cobertura en las universidades.
Ruiz Gutiérrez destacó que uno de los objetivos de la presidenta Sheinbaum es consolidar a México como una potencia en ciencia y tecnología, reafirmando su compromiso con este sector crucial para el desarrollo nacional.
Finalmente, se anunció que la próxima reunión del Consejo será organizada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en fecha por confirmar. Además, se reeligió por unanimidad a la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, como representante del Consejo para un nuevo periodo (octubre 2024 – octubre 2026).
Este encuentro reafirma el compromiso de las instituciones de educación superior del país con la mejora continua de sus procesos educativos, de transparencia y de rendición de cuentas, en beneficio de los estudiantes y la sociedad mexicana.