La Justicia de Estados Unidos pidió una fianza de 100 mil dólares y otra de 10 mil a 2 de los 18 imputados junto al expresidente Donald Trump (2017-2021) por intentar revertir los resultados de las presidenciales de 2020 en Georgia.
El Tribunal Superior del condado de Fulton exigió 100 mil dólares de fianza al abogado John Eastman, involucrado en el plan para colocar a falsos electores presidenciales en distintos estados clave, incluido Georgia, para certificar falsamente que Trump había ganado los comicios allí.
Easton también está acusado, entre otros, de haber presentado documentos con alegaciones falsas, como la demanda que afirmaba que en Georgia habían votado “al menos 66,247 menores” y también personas ya fallecidas o no registradas.
El juez le exige 10 mil dólares por 8 de los 9 cargos dictados en su contra y 20 mil por el más grave de todos, el de violación de la ley RICO (por sus siglas en inglés), utilizada habitualmente contra capos de la mafia para garantizar que los líderes de una asociación delictiva, y no solo sus subordinados, rinden cuentas.
A Eastman también se le exige comparecer cada 30 días antes del futuro juicio, previsto de momento para el 4 de marzo de 2024, así como no intimidar a ningún testigo del caso ni dificultar la labor de la administración judicial.
La fianza ordenada contra otro acusado, Scott Hall, involucrado en la trama para manipular el sistema de votación en Georgia, es de 10 mil dólares.
Graham fue imputado de 7 cargos y, como el anterior acusado, la fianza de mayor cuantía, en su caso de 4 mil dólares, fue dictaminada por violación de la ley RICO.
Trump y el resto de imputados tienen hasta este viernes para entregarse para ser fichados.
A diferencia de los otros 3 procesos penales en los que el expresidente republicano está imputado, en los que a Trump le leyeron los cargos en 3 juzgados (en Nueva York, Miami y Washington DC), esta vez los acusados deben comparecer en la cárcel del condado de Fulton.
Tras más de 2 años de investigaciones dirigidas por la fiscal Fani Willis, un gran jurado de Georgia imputó al expresidente y a esas otras 18 personas, incluidos algunos de sus exabogados, por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen de apenas 2 décimas (49.5%), el más ajustado de todo el país.