El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy, resaltó el hecho de que, por primera vez, una ciudadana de la comunidad de sordos, Sharon Montserrat Díaz García, se haya incorporado como diputada propietaria al Congreso del Estado.
En una entrevista, Monroy Rodríguez indicó que, tras la licencia por tiempo indefinido concedida a la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura decidió que se llamara a la diputada suplente para rendir protesta como propietaria.
El director del Incodis destacó que la diputada suplente, Sharon Montserrat Díaz García, es una mujer joven, sorda de nacimiento, quien ha trabajado arduamente. “El día que rindió protesta fue histórico, ya que es la primera vez que una diputada sorda ocupa un lugar en el Congreso del Estado de Colima, lo que motiva a seguir luchando por la inclusión plena de las personas con discapacidad”, afirmó.
Monroy Rodríguez añadió que esa situación es motivo de orgullo no solo para la comunidad de sordos, sino también para Sharon Montserrat Duz García, su familia y los grupos de personas con discapacidad que han contribuido al desarrollo del estado de Colima a lo largo de los años.
Explicó que ese avance fue posible gracias a 2 reformas recientes: en 2023 se modificó el Código Electoral como resultado de una lucha judicial por parte de grupos de personas con discapacidad, con el objetivo de nivelar las oportunidades y garantizar la participación de este sector en los procesos electorales mediante acciones afirmativas. Esa medida, según Monroy, generó un amplio debate en redes sociales durante las campañas proselitistas.
Asimismo, destacó que varios partidos políticos tomaron en serio esa acción afirmativa, lo que permitió que postularan a una compañera de la comunidad de sordos.
Finalmente, David Monroy señaló que este año se promulgó una nueva ley en materia de derechos para personas con discapacidad, lo cual representa un avance significativo en la lucha por la inclusión.