El aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, visitó Colima para desarrollar una serie de actividades y se dijo optimista porque, según resultados de una consulta popular, aventaja a las demás corcholatas.
Dijo que el proceso en donde están inmersos los 6 aspirantes de Morena, PT y PVEM, es único y excepcional, “porque nuestro Movimiento, a raíz de que nuestro compañero presidente propuso unos lineamientos que fueron aprobados por aclamación por el Consejo Nacional de Morena, se planteó esta manera de definir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, y que rompe todo sectarismo, porque no son los comités de Morena, ni los del PT, ni del Verde, sino que son los comités del pueblo, del movimiento y de los partidos del movimiento”.
En una rueda de prensa, Noroña declaró: “Estoy muy optimista de obtener la coordinación nacional” y agradeció a su partido.
Destacó que de las 6 corcholatas, es él a quien más “le costó llegar, a quien más adversidades le ha costado enfrentar, siempre a contracorriente”.
En ese sentido, reveló: “Estoy muy agradecido con la gente y con el PT, porque se hizo un sondeo callejero, se convocó en las plazas públicas del país -en el caso de Colima, en las 10 cabeceras municipales- a que la gente votara libremente, con absoluta libertad e inclusión. Yo no me Amarcelé, están los 6, 5 compañeros y una compañera, no excluimos a nadie y fueron colocados en estricto orden alfabético”.
Dijo que, en Colima, según los resultados arrojados, el 37.8% de los votos fueron a favor de Fernández Noroña, 31.2% para Claudia Sheinbaum, 17.9% para Marcelo Ebrard. “Adán Augusto López, a pesar de que le ha metido una locura de dinero, solo alcanzó el 10.5; 1.4% para el güero Manuel Velasco, y el 1.2 para Ricardo Monreal, lográndose una votación de 571 personas”.
Fernández Noroña señaló que cerró actividades en Morelia, Michoacán, y agregó sobre el mismo ejercicio: “Estoy seguro que perdí la casilla que se instaló en Morelia, capital, y estoy seguro porque cuando yo fui a votar e iba a la cabeza Claudia Sheinbaum como 2 a 1 sobre mí; luego iba en segundo lugar Marcelo, le sacaban como un 20% de diferencia y luego yo”.
Aclaró que esas votaciones no tendrán ninguna incidencia en la elección del citado cargo de coordinador, aunque “fue una aportación democrática de nuestro pueblo”.
Por otra parte, confió en que ganará también entre las personas residentes en Estados Unidos que vayan a participar en el proceso.
Desde su punto de vista, “la moneda está en el aire” y mencionó que la o los aspirantes cualquiera puede “amagar con romper”.
En todo caso, Fernández Noroña insistió en que le sorprendieron las declaraciones que hizo Marcelo Ebrard, prácticamente perfilando una ruptura en el movimiento. “Yo celebro que haya corregido, celebro, aunque no compartí, que decía Marcelo que nada más se ve a él y a Claudia, pero Ricardo Monreal le apartó un lugar en la ‘cola en las tortillas’, cuando él retiró a su encuestadora para que entrara la casa encuestadora que propuso Marcelo, está bien, es la unidad”.
Dijo que en su caso no propuso casas encuestadoras, porque con las que propusieron ganará, y, en todo caso, si no gana, “voy a apoyar a quien gane. Yo no tengo problema, yo no estoy obsesionado. No creo que, si yo no gano, la Patria no se salva, aunque yo estoy cierto que garantizo la profundización; nuestro movimiento sigue, porque estoy cierto que vamos a ganar”.
Enseguida, Noroña se refirió a la senadora Xóchitl Gálvez: “Se dice indígena y se dice de origen humilde y ofende a la gente del sureste diciendo que no trabajan 8 horas seguidas, o sea, no tiene ni idea del esfuerzo descomunal que el pueblo hace en todos los rincones de la Patria, trabajando 10 horas seguidas y a veces ni se las pagan, a veces les escamotean las horas extras”.
En otra parte de la conferencia de prensa y al preguntarle acerca de las versiones de “moches” en Colima desde el Gobierno del estado a trabajadores y burócratas para la campaña de Claudia Sheinbaum, afirmó: “Yo no comparto los señalamientos de corrupción, de complicidad. Yo creo que las compañeras y compañeros, como dicen los abogados, el aceptando sin conceder, pues están obligados a meter las denuncias correspondientes, porque si no, es cobardía”.