Vie. Nov 22nd, 2024

Avanzan en investigación y promoción de áreas STEM, bachilleratos 33 y 25

En ambos eventos, Adrián López Virgen felicitó a las comunidades académicas y destacó el trabajo en equipo y los logros obtenidos. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Lizette Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 33 de la Universidad de Colima, presentó su segundo informe de labores, destacando el crecimiento y logros del plantel, uno de los más nuevos de la universidad. El 33 es el único en la UdeC que ofrece un bachillerato bilingüe. El plantel se ubica en Cuauhtémoc, junto al Isenco.

Como parte de este programa, los y las estudiantes cuentan con asignaturas tanto en español como en inglés, además de las optativas de chino y francés, lo que les ayuda a fortalecer sus habilidades académicas en diferentes idiomas.

A pesar de su reciente creación, dijo Lizette Pérez al rendir cuentas ante el consejo técnico de su plantel, el Bachillerato 33 ha ganado prestigio por ofrecer educación de calidad y un seguimiento cercano a sus estudiantes, lo que ha permitido mantener una tasa de deserción mínima. Este esfuerzo ha resultado en un aumento constante de la demanda, lo que llevó a la apertura de un grupo adicional para el primer semestre en este ciclo escolar.

Actualmente, el plantel cuenta con 616 estudiantes distribuidos en 2 programas: Bachillerato General (481 alumnos) y Bachillerato Bilingüe (135 alumnos). Opera en el turno matutino, con 30 docentes, de los cuales 7 son bilingües.

En su informe, Lizette Pérez dijo que el 33 destacó en varios proyectos innovadores y en colaboraciones internacionales. Entre ellos, la participación en la Red de Profesores Perimeter (PI-Docentes) en Canadá, que conecta a científicos con estudiantes de bachillerato, impulsando la investigación y la ciencia entre los jóvenes. Además, los profesores del plantel contribuyeron a la reestructuración del Bachillerato General 24 (BG24) y participaron en programas académicos como mentorías STEM.

Este año, informó, las y los docentes se capacitaron principalmente en el uso de herramientas digitales y en mejorar la interacción con los estudiantes, creando entornos de aprendizaje propicios y efectivos.

La directora resaltó la alta tasa de retención estudiantil, atribuida en gran parte a la estrategia de tutorías, el apoyo del área de orientación educativa y la colaboración constante con los padres de familia. Este año se realizaron reuniones de bienvenida y seguimiento con tutores y padres, lo que ha fortalecido el vínculo entre la institución y la comunidad.

Finalmente, Lizette Pérez subrayó la importancia de la movilidad académica. Aquí habló de la maestra Liliana Martínez Venegas, participante del programa “Einstein Plus” en Canadá. “Esta experiencia ha beneficiado tanto a los estudiantes como al plantel, al crear oportunidades para aplicar a programas internacionales, especialmente en áreas STEM”.

Bachillerato 25, participación femenina en las áreas STEM

En un evento por separado, Griselda Lilián López Eusebio, directora del Bachillerato 25, ubicado en Comala, presentó su informe de labores 2024, destacando importantes avances en áreas académicas, sociales y de innovación. Este plantel, que ofrece formación técnica en Contabilidad y Analista Programador, ha logrado consolidarse como un referente en la región, atendiendo a estudiantes de diversas localidades de Colima y Jalisco.

Con una matrícula actual de 250 estudiantes, recibió a 99 jóvenes de nuevo ingreso este año. Este crecimiento refleja un porcentaje de aceptación del 1.77%, contribuyendo a las metas institucionales de la Universidad de Colima, dijo Griselda Lilián.

La directora resaltó como uno de los logros más sobresalientes del plantel en 2024, la organización y ser sede del Primer Concurso de Programación para Mujeres en el nivel medio superior de la Universidad, una iniciativa que involucró a varios bachilleratos de Colima y posicionó al Bachillerato 25 como promotor de la inclusión de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “El concurso es un ejemplo del compromiso del bachillerato con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en sectores tradicionalmente dominados por hombres”, comentó.

En cuanto al desempeño académico, el 25 registró un aumento en los indicadores de retención (81.63%) y eficiencia terminal, superando cifras de años anteriores. Un dato notable es que entre 2022 y 2024 se titularon 101 estudiantes, una cifra significativamente mayor que en el periodo 2014-2021, cuando solo se titularon 19 estudiantes. Este avance, explicó Lilián, es fruto del fortalecimiento del programa de tutorías y el acompañamiento académico.

Para terminar, dijo que en este plantel han implementado iniciativas orientadas a la formación integral, con actividades en perspectiva de género, cultura de paz, innovación y emprendimiento. También han participado activamente en proyectos de sustentabilidad, como la campaña ReforestAcción y los clubes de ecología del plantel.

En ambos planteles acudió el delegado de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen, en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño. En ambos eventos felicitó a las comunidades académicas y destacó el trabajo en equipo y los logros obtenidos.

Subrayó, sobre todo, el trabajo en idiomas y en investigación del 33 y proyectos como el Concurso de Programación para Mujeres en el 25, que promueve la participación femenina en las áreas STEM.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *