Del 2019 a la fecha se ha incrementado el número de solicitudes para el cambio de género en el Registro Civil del Estado de Colima, informó la directora general Brenda Gutiérrez.
“Con la reforma implicó que en el primer año (2019) hubiera 55 cambios de género, en 2020 hubo 18 y en el 2021 hubo 19; en el 2022 creció el número en ese sentido y en lo que va de este año, en el 2023, llevamos cerca de 17 cambios de género”.
En ese sentido, Gutiérrez Vega afirmó que la población cada vez conoce más sus derechos y que el trámite es muy sencillo, pues solo se requiere el acta de nacimiento primigenia, 2 copias certificadas, pie del libro donde fueron registrados, credencial de elector y 2 copias de comprobante de domicilio.
“Una vez que sale el resolutivo que una persona decidió cambiar de género, se reserva el acta y nunca más se va a saber si yo me llamo Brenda y me quiero llamar Juan y me hago el cambio de género. Nunca más se vuelve a saber del acta, pero sí queda vinculada”, matizó.
Explicó que queda vinculada la identidad, solo cambia el género, ello con el objetivo de poder identificar a las personas en algún asunto legal, como en el caso de cometer un delito.
Brenda Gutiérrez Vega afirmó que ese trámite es totalmente gratuito, aunque aclaró que se tendrán que realizar los trámites con otros documentos para actualizarlos con su nueva identidad de género, como en el caso de los títulos, contratos u otros documentos.
La directora del Registro Civil del estado recordó que ese trámite de cambio de género es únicamente para personas adultas, mayores de 18 años, pues por ley no se puede realizar en menores de edad.