Leonel Cota, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la construcción de una planta de pasteurización de leche en Campeche con el objetivo de incrementar la producción de Liconsa y alcanzar los 10 millones de beneficiarios. Actualmente, Liconsa cuenta con 6.3 millones de beneficiarios, según lo declarado por Cota en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Una primera decisión es crear una planta pasteurizadora de leche en Campeche”, afirmó Cota. “La meta es iniciar con una producción de 40 mil litros diarios en esta planta, que será instalada en el parque industrial de Campeche, con todos los servicios y la conectividad necesarios para acopiar leche de otros estados y regiones, lo que fortalecerá el número de derechohabientes de Liconsa en la región”, puntualizó.
De acuerdo con información del diario Excélsior, la planta estará lista en 15 meses y se sumará a la infraestructura existente en diversos puntos del país. Además, Cota adelantó la construcción de una planta de secado de leche en Michoacán, con un costo de 350 millones de pesos.
Cota explicó que actualmente el precio de la leche que vende Liconsa es de 6.50 pesos por litro para la mayoría de los 6.3 millones de beneficiarios. Sin embargo, en estados como Guerrero y Chiapas, el litro se vende a 4.50 pesos, y a 3.50 pesos en comunidades indígenas.
“Esto nos permitirá planear el crecimiento de Liconsa de 6 millones 300 mil beneficiarios a 7 millones para 2025, y a 10 millones para 2030. Esto significa que tendremos un crecimiento verdaderamente relevante en nuestra meta de conformar un sector lechero productivo y autosuficiente en el país”, comentó Cota.
Además, refiere el diario nacional, se construirán centros de acopio de leche en Chihuahua para reducir el tiempo de traslado del lácteo a las ciudades.