En una ceremonia presidida por el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se inauguró el nuevo Laboratorio de Materiales y Mecánica de Suelos en el Campus El Naranjo, ubicado en la Delegación Manzanillo. Esta instalación representa una inversión total de 8 millones 762 mil pesos y está destinada a fortalecer la formación de los y las estudiantes y el trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar).
Durante su discurso inaugural, Torres Ortiz recordó el compromiso asumido meses atrás en su visita al campus y celebró la entrega de este espacio. “Estamos cumpliendo ese compromiso”, señaló, subrayando que el laboratorio estará al servicio de los investigadores, investigadoras y estudiantes de la Universidad, con un especial enfoque en la formación profesional de los jóvenes.
El Rector destacó los retos que enfrentó la institución para concretar la entrega del laboratorio, entre ellos obstáculos jurídicos y económicos que, según explicó, habían impedido que este proyecto se materializara para la Facultad de Ciencias Marinas. “Nos da mucho gusto finalmente haber resuelto todos los contratiempos que existían”, afirmó, y añadió que la inversión se realizó con el fin de apoyar a los cuerpos académicos y, sobre todo, a los estudiantes, a quienes invitó a aprovechar las nuevas instalaciones y a contribuir a su cuidado.
Como parte del acto inaugural, Torres Ortiz invitó a estudiantes y profesores de la Facimar a participar en el corte del listón, formalizando así la entrega del laboratorio. Estuvieron presentes en la ceremonia funcionarios y funcionarias de áreas administrativas, financieras y de obras materiales de la Casa de Estudios, además del director de la Facultad de Ciencias Marinas, el maestro Obed Guzmán Ceja.
El nuevo laboratorio permitirá a los y las estudiantes y académicos evaluar las propiedades de materiales como suelos, rocas, concretos y asfaltos, aspectos esenciales en disciplinas como la ingeniería civil, la geotecnia y la construcción. Gracias a esta infraestructura, se podrán realizar investigaciones que garanticen la seguridad, estabilidad y durabilidad de futuras obras y proyectos de construcción.
Con esta entrega, la Universidad de Colima refuerza su compromiso con el desarrollo académico y científico en áreas clave para el crecimiento del estado y el país.