David Monroy Rodríguez, director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), informó que la reglamentación de la nueva ley publicada en el periódico oficial El Estado de Colima en marzo avanza con un 70% de su cumplimiento, y confió en que se complete a finales de este año.
Si bien el plazo para su reglamentación venció en septiembre, como lo estableció un transitorio en la misma ley, el funcionario estatal confió en que quede reglamentado lo más pronto posible y aclaró que no se tardarán 15 años, como sucedió los anteriores gobiernos.
David Monroy, asimismo, resaltó la importancia de esta ley que fue aprobada este año, porque armoniza la legislación local con los tratados internacionales, como la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, lo que confiere además más obligaciones a los entes públicos para garantizar estos derechos.
Refirió que por eso es importante que se cuente con esta reglamentación, pues de esa manera se norma y especifica cada una de las obligaciones y responsabilidades que se deben de tener, así como la creación de un concejo, integrado por personas con discapacidad, que se encargará de evaluar las políticas públicas en este rubro.
Finalmente, David Rodríguez destacó los avances que se han tenido en materia de inclusión durante el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, pues gracias a esta nueva ley se pudo, por primera vez en la historia, que una diputada con discapacidad auditiva tomara protesta en el Congreso del Estado.