La Secretaría de Salud confirmó que se ha registrado en el estado la presencia de una variante de mosquito capaz de transmitir dengue, zika y chikungunya, denominado oficialmente como Aedes albopictus llamado comúnmente “mosquito tigre asiático”, considerado una de las 100 especies más invasoras del mundo.
Esta especie originaria de Asia ha logrado extenderse a todos los continentes a través del comercio internacional, y en Colima ya se registran todas las variantes del serotipo de dengue.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, este mosquito que ya tiene presencia en Colima, es 4 veces más grande que el que conocemos tradicionalmente, su picada atraviesa la ropa y, además, es portador de virus como el zika, del Nilo Occidental y el dengue, y según el documento, tardan entre 10 y 12 días en gestarse las crías.
El Aedes albopictus, también conocido como “tigre asiático”, pertenece al mismo grupo de mosquitos de importancia sanitaria junto con Aedes aegypti, con quien comparte similares características en estructura y tamaño. Originario del Sudeste Asiático, este mosquito, de hábitos selváticos, actualmente presenta una amplia distribución en las regiones tropicales, subtropicales y templadas.
El titular de Salud del estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, dio a conocer que este mosquito “tigre asiático” es más resistente al clima e insecticidas. El Aedes albopictus se puede encontrar con mayor frecuencia en entornos periurbanos y rurales.
El funcionario dio a conocer que los casos de dengue en el estado se han “estabilizado”, sin embargo, aceptó que continúa siendo alto el índice de casos probables e incidencia.
Es por ello que dio a conocer que se continuará con el programa de fumigación intensiva de combate contra el mosquito transmisor del dengue.
Numeralia
Sobre estadísticas, afirmó que el dengue ha empezado a estabilizarse en Colima y durante la Semana Epidemiológica número 41, con corte a este jueves 17, el estado registró 3,994 casos confirmados y 22,673 casos probables, con una incidencia de 473.93 por cada 100 mil habitantes, que es la más alta a nivel nacional.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en su Semana Epidemiológica 41, Colima se mantiene en primer lugar nacional en incidencia de casos estimados y confirmados de dengue.
Se destaca en la información que el número de decesos por dengue en Colima se mantiene en 8, sin embargo, se encuentran en estudio de laboratorio otros 7 decesos cuya causa presumible es dengue.
La mayor incidencia de dengue, según la tabla estadística de la Secretaría de Salud, se encuentra en Colima con 473.93 por cada 100 mil habitantes, le siguen Nayarit (312.68), Morelos (266.87), Baja California Sur (170.38) y Guerrero (157.12).
En Colima hasta la semana epidemiológica 40, se tenía un registro de 21,319 casos probables, subiendo en la actual semana epidemiológica a 22,673, esto es, se tuvo un aumento de 1,354 casos probables.
Asimismo, durante la semana epidemiológica anterior, Colima tenía un registro de 3,729 casos confirmados y durante la actual semana epidemiológica se registraron 3,994, esto es, se registraron 265 casos más en una semana.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero, hizo un llamado a reforzar las acciones de limpieza para evitar la creación de criaderos del mosco transmisor del dengue en espacios públicos y sus instalaciones, respectivamente.
Remarcó que no se puede bajar la guardia porque es posible que en los próximos meses se registren aún cifras altas de esta enfermedad, lo que obliga a seguir trabajando y sumando esfuerzos como instituciones, para seguir cuidando la salud de toda la población colimense.
Asimismo, dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con Iffecol en la revisión de las instalaciones de la Feria de Colima, para la eliminación de criaderos y la fumigación, y laborar estrechamente con los ayuntamientos para realizar estrategias preventivas en los panteones municipales con motivo de las conmemoraciones por el Día de Muertos y de los Santos Inocentes.