La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “profunda preocupación” ante la controversia formada a raíz de la aprobación de la reforma judicial que conllevará elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte a partir de 2025.
“Manifestamos a la ciudadanía entera, a la opinión pública y a los 3 Poderes de la Unión, nuestra más profunda preocupación ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país”, expuso la institución en un comunicado.
Para la Iglesia católica, la reforma judicial debe ser “ampliamente discutida y analizada” en el Congreso y “tomar en cuenta” a todas las fuerzas políticas representadas, escuchar a los especialistas en derecho constitucional, considerar a la sociedad civil y respetar el principio a la participación democrática.
“La falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a las disposiciones judiciales puede generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de derecho”, avisó.
Por último, el comunicado exhortó a políticos y actores sociales implicados en la reforma a recuperar el diálogo, fortalecer las instituciones democráticas y respetar el orden constitucional.
La reforma judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se promulgó el 15 de septiembre con el visto bueno de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, y los primeros comicios para la elección de jueces y magistrados serán en junio de 2025.