El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves paz en la Franja de Gaza, donde abogó por un “inmediato cese del fuego”; el Líbano y Ucrania, al intervenir en la reunión del grupo BRICS con países del Sur Global.
“Necesitamos paz en todas partes. Necesitamos paz en Gaza con un inmediato cese del fuego y una inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes”, dijo durante el encuentro que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
También consideró necesaria la distribución “efectiva” de ayuda humanitaria y hacer progresos “irreversibles” para “poner fin a la ocupación” israelí e implementar la solución de los 2 Estados.
“Necesitamos paz en el Líbano con un inmediato cese de las hostilidades, avanzando en la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, añadió.
Guterres también llamó a la paz en Ucrania: “Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General”.
Al tiempo que también pidió un arreglo en Sudán, exhortó a defender “los valores de la Carta de la ONU, el imperio de la ley y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados”.
El secretario general de la ONU recordó los 4 desafíos que marcó la Cumbre del Futuro en los ámbitos de finanzas, clima, tecnología y paz.
“La Cumbre del Futuro marcó el camino para fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y seguridad globales. Ahora debemos transformar las palabras en hechos”, señaló.
Los líderes de Rusia, China, Irán y Turquía abogaron hoy durante la reunión de Kazán por la paz en la Franja de Gaza y el Líbano, mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Israel de “genocidio y limpieza étnica”.