La primera presidenta sorda de la Legislatura del estado, Sharon Montserrat Díaz García, afirmó que algunas de sus compañeras diputadas la han estado apoyando para que pueda desempeñar mejor su trabajo, ya que entienden que, por ser parte de la comunidad sorda, “es complicado tenerme como compañera”.
En una breve entrevista, Sharon Montserrat Díaz, quien asumió las funciones como presidenta de la Sexagésima Primera Legislatura, agradeció el respaldo que ha recibido de parte de las legisladoras para poder hacer un buen trabajo.
Apoyada por una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, la primera diputada sorda de nacimiento que funge como integrante propietaria de una legislatura señaló que el sector de la discapacidad en Colima es amplio, por lo que enfocará su trabajo en beneficio de ese grupo. “Sé que el sector de la discapacidad auditiva es grande, y quiero que haya más beneficios y oportunidades de superación para ellos. Sin embargo, sé que es necesario el compromiso y el esfuerzo para hacerlo bien y seguir adelante”, puntualizó.
Agregó que ser la primera diputada con una discapacidad auditiva representa un reto muy difícil y agradeció al Congreso por asumir la responsabilidad de incluir a una persona sorda en un mundo de oyentes. “Sé que será complicado para todos, pero podrán comunicarse conmigo a través de una intérprete de lengua de señas”, destacó.
Una de las iniciativas que impulsará será la promoción de la Lengua de Señas Mexicana para apoyar a la comunidad sorda. “Sabemos que es un reto complicado, pero necesitamos esforzarnos por un mejor futuro para la comunidad sorda”, añadió.
Durante la entrevista, también se refirió a la necesidad de generar más oportunidades educativas para los integrantes de la comunidad sorda. Indicó que lo que falta es un mayor apoyo en la enseñanza y difusión de la Lengua de Señas Mexicana.
Finalmente, Díaz García subrayó la importancia de esta apertura en el Congreso y reconoció la gran responsabilidad que conlleva: “La comunidad con cualquier tipo de discapacidad es grande, y es necesario implementar políticas públicas y una legislación positiva para apoyar a este sector”, concluyó.
Antes de finalizar, agradeció a los medios de comunicación por visibilizar su labor. “Gracias por verme. Yo soy sorda, y la apertura hacia la lengua de señas aquí en el Congreso del Estado se está dando”, destacó.