El Gobierno del Reino Unido apoyaría acelerar el ingreso de Ucrania a la OTAN, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, en una rueda de prensa en Londres.
Cleverly compareció con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), que se celebra hasta el jueves con el objetivo de reunir apoyos de los sectores público y privado para la reconstrucción de ese país.
A preguntas de la prensa, el político conservador indicó que el Gobierno británico estaría dispuesto a “prescindir” de que Ucrania tuviera que participar en el preceptivo Plan de acción para la adhesión (MAP, en inglés) a la Alianza Atlántica, que tampoco se exigió para su acceso a Suecia y Finlandia.
El MAP es un programa de asesoramiento, asistencia y apoyo práctico que la OTAN ofrece a los países interesados en unirse, que a su vez han de presentar programas anuales en áreas como la política, economía, defensa, seguridad y judicial.
Cleverly dijo que “la impresionante velocidad de reforma de las Fuerzas Armadas ucranianas, que en los últimos 17 meses se han transformado en una fuerza de combate muy sofisticada y moderna”, demuestra que “hay voluntad y capacidad de los ucranianos” para un cambio institucional más amplio.
Esta reforma profunda de la política, la economía y la sociedad ucranianas será “importante” para que la antigua república soviética acceda a la Unión Europea y a la OTAN, añadió.
Se espera que el posible eventual ingreso de Ucrania en el organismo multilateral de defensa sea uno de los asuntos a debate en la cumbre que sus miembros celebrarán los días 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania).
Con información e imagen de EFE