La policía italiana ha desmantelado un banco clandestino chino que se ocupaba de recoger el dinero de sus clientes para blanquearlo a través empresas fantasmas que hacían circular el dinero por Europa, informó la Guardia de Finanzas italiana (policía de delitos fiscales y aduanas).
La organización blanqueaba el dinero a través de un sistema transferencias de empresas fantasma y facturas falsas a varios países europeos, entre ellos España, Grecia, Bulgaria, Francia, Alemania, Estonia, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, para después enviarlo a China o devolverlo a Italia.
El banco clandestino contaba con cajeros escondidos y 3 ventanillas bancarias ocultas una en una casa, otra en la sede de una agencia de viajes y una tercera en un supermercado.
Los clientes después retiraban el efectivo e ingresaban una cuota en cuentas corrientes nacionales y extranjeras de los supuestos miembros de la asociación criminal.
En la operación ha sido detenidas 33 personas en las regiones italianas de las Marcas, Emilia Romagna, Apulia, Veneto, Toscana, Lombardía, Abruzos, Campania, Piamonte y Lacio.
Además, la policía se ha incautado de 116 millones de euros, 9 propiedades, 5 negocios de restauración, cuentas bancarias y automóviles de lujo.