El Gobierno de México negó reportes de la prensa sobre que el grupo criminal trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua sea un importante generador de violencia en el país.
“Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Suramérica, sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia”, respondió a pregunta expresa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia diaria del Gobierno.
Sus declaraciones se producen después de que el periódico Milenio publicó reportajes en días recientes sobre que el Tren de Aragua tiene al menos 90 trabajadoras sexuales extranjeras en Ciudad de México y que ya pelean con cárteles locales el tráfico de personas en la frontera con Estados Unidos.
El medio cita Landon Hutchens, un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) que afirma que el Tren de Aragua “es un grupo nuevo” en la frontera.
El secretario de Seguridad no hizo más declaraciones al respecto.
Esa banda, que nació en las cárceles de Venezuela, se ha extendido por varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos entre narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.