El Gobierno de México garantizó becas para los 21.4 millones de estudiantes de educación básica durante 2025 mediante la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
Este programa forma parte de los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum, al sumir el pasado 1 de octubre la Presidencia de México, y con el que busca apoyar a estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
En el marco de la presentación de los Programas para el Bienestar en Baja California, Delgado, acompañado de la presidenta Sheinbaum, destacó que el programa se ha difundido en todo el territorio nacional a través de asambleas informativas en las que han participado 2.3 millones de padres, madres y tutores.
Estas reuniones han tenido lugar en más de 17,084 secundarias, al tiempo que precisó que solo en este nivel educativo se entregarán un total 5.6 millones de becas para estudiantes de escuelas públicas.
Tan solo en el estado de Baja California, abundó Delgado, la beca se otorgará a 162,149 adolescentes en secundaria.
El secretario de Educación Pública detalló que el registro para recibir este apoyo estará abierto en línea del 11 de noviembre al 18 de diciembre, así como que los apoyos económicos se dispersarán a partir de enero de 2025.
Además de la beca para educación básica, se anunció un importante proyecto de infraestructura educativa en el nivel superior. En Tijuana, se abrirá un nuevo plantel de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, institución creada originalmente en la Ciudad de México con el propósito de ampliar la oferta educativa pública y accesible.
Esta expansión forma parte del compromiso presidencial de incrementar en al menos 330 mil los espacios de educación superior en todo el país, así como de ampliar el número de estudiantes inscritos en este nivel de educación.
“Ya nos estamos poniendo de acuerdo con la gobernadora, porque la presidenta ha dado la instrucción de que se construyan nuevas preparatorias y se amplíen las que tenemos aquí, en Baja California, para que todas y todos los jóvenes vayan a la escuela”, señaló.