Dom. Jun 23rd, 2024

“No hay nada definitivo” sobre jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: AMLO

Por EFE Ago22,2023 #desaparecidos #Jalisco #Violencia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que “no hay nada definitivo” sobre los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, cuyo caso ha despertado indignación nacional por el nivel de violencia y detalles macabros.

“Se sigue cooperando, ayudando en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de (la región de) los Altos de Lagos de Moreno. Hasta ahora no se tiene nada en definitivo”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El caso de los jóvenes ha tomado fuerza en los últimos días, en especial tras un video que apareció la semana pasada en el que se comete un asesinato y aparecen, presuntamente, los 5: Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo y Diego Alberto Lara.

Según autoridades estatales, la última vez que alguien los vio fue el 11 de agosto pasado en el Mirador de la Santa Cruz, lugar turístico de Lagos de Moreno donde se encontraron restos de sangre.

Ante las lagunas que hay en el caso, los familiares y amigos de los jóvenes han organizado manifestaciones para reclamar a las autoridades celeridad y transparencia en el caso.

El presidente López Obrador había prometido la semana pasada que este martes el Gabinete de Seguridad, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, daría más información al respecto.

Pero ahora se limitó a decir que el Gobierno federal apoya al de Jalisco en la investigación.

“No podemos transmitir más información que esa. Se están haciendo análisis, estamos ayudando al Gobierno de Jalisco”, indicó.

“Nosotros no vamos a ocultar nada, eso que quede claro, no somos tapadera”, añadió.

El mandatario pidió a la prensa y al público que “no acepten todo lo que sale en las redes sociales porque hay muchas mentiras” tras reportarse esta semana que en la misma zona desaparecieron también 5 hermanos provenientes de Texas que después desmintieron el hecho.

“Se creyó que habían desaparecido 5 jóvenes más, hermanos. Pues resulta que no fue así, están en Estados Unidos, ellos mismos salieron a decirlo, pero estuvo como 2 días en las redes”, criticó el mandatario.

El hecho refleja la crisis de desapariciones en México, que el año pasado rebasó la cifra histórica de más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, con el estado de Jalisco en el primer lugar.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *