Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una pérdida neta 161,455 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024.
Las cifras negativas son 104% mayores a las registradas por la petrolera en el mismo periodo de 2023, cuando la pérdida fue de 79,134 millones de pesos.
La compañía publicó en su informe financiero trimestral una disminución interanual del 7.7% en los ingresos totales hasta poco más de los 426 mil millones de pesos de julio a septiembre pasados.
Juan Carlos Carpio, director corporativo de finanzas de Pemex, explicó en una conferencia de prensa donde se informaron los resultados financieros de la compañía, que la caída en ingresos se debió a menores volúmenes de crudo exportado.
Las exportaciones se desplomaron un 17.8% al totalizar 170,662 millones de pesos, mientras que las ventas nacionales repuntaron un 0.5% a 254,847 millones de pesos.
La producción total de crudo se redujo un 5.7% interanual a 1,764 millones de barriles diarios.
Asimismo, la de gas natural de Pemex se contrajo un 6.8% al situarse en 3,749 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).
La deuda financiera total de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del Mundo, ascendió a 97,300 millones de dólares, un 6.4% menor que la registrada a finales de 2023.
El informe corresponde al último trimestre de la petrolera, bajo la Presidencia en ejercicio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y tras las elecciones presidenciales de julio.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo en la conferencia que la Administración de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, que inició el pasado 1 de octubre, tiene entre sus metas mejorar el desempeño operativo de la compañía desde la exploración hasta la comercialización.
“La operación será cada vez más productiva (…) Las principales cadenas de valor serán fortalecidas, en exploración tenemos la mirada puesta en los recursos perspectivos del Golfo de México profundo, las cuentas del sureste y los campos en el norte de Veracruz”, comentó.
Por su parte, Carpio añadió que en 2025, Pemex tendrá un apoyo presupuestal para fortalecer la posición financiera de la empresa y adelantó que seguirá en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Energía para estar alineados con el Plan Nacional de Energía de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El informe atribuyó los resultados negativos a la pérdida cambiaria por la depreciación del peso mexicano ante el dólar en el tercer trimestre del año, una menor exportación de crudo y menor valor obtenido de los procesos de refinación.
Al cierre de 2023, Pemex reportó un beneficio neto de 109,945 millones de pesos, un 9.9% más que en 2022 y el segundo año consecutivo de ganancias.