El Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó una campaña para promover facilidades de pago de adeudos fiscales, mediante lo cual los contribuyentes pueden beneficiarse con la reducción de multas y tasas de recargos, así como del pago a plazos, informaron en una rueda de prensa Roberto González Salinas, administrador Desconcentrado de Recaudación, y Luis Téllez Girón, administrador del área de Servicios al Contribuyente del SAT en Colima.
Ambos explicaron que las y los contribuyentes con adeudos fiscales pueden regularizar su situación fiscal a través de las facilidades de pago contempladas en el Código Fiscal de la Federación.
Ambos reiteraron la invitación a todas y todos los contribuyentes interesados a conocer cada una de esas facilidades, las cuales comprenden la modalidad de pago a plazos, la reducción de multas y la tasa de recargos.
En la modalidad de pago a plazos, el contribuyente puede elegir entre 2 opciones: el pago en parcialidades y el pago diferido. En el primer caso puede liquidar su adeudo hasta en 36 parcialidades con un pago inicial de al menos el 20% de su saldo, y con una tasa fija de interés mensual según el número de parcialidades que elija: de 1 a 12 parcialidades, la tasa es del 1.26%; de 13 a 24 parcialidades, es del 1.53%; y de 25 a 36 parcialidades, del 1.82%.
En la modalidad de pago diferido, el contribuyente debe realizar un pago inicial de al menos el 20% y puede elegir cuándo desea liquidar el adeudo en una sola exhibición, siempre y cuando no exceda los 12 meses a partir de la fecha de solicitud.
El pago a plazos aplica tanto para adeudos determinados por la autoridad como para adeudos autodeterminados en declaraciones. No aplica para contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas que debieron pagarse en el año calendario en curso o dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud; tampoco aplica para contribuciones o aprovechamientos de importación y exportación, ni para contribuyentes en concurso mercantil o en quiebra.
Las y los contribuyentes con adeudos también pueden obtener una reducción del 100% de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción en la tasa de recargos. Cada caso es particular, por lo que se invita a las y los contribuyentes interesados a programar una cita en la web citas.sat.gob.mx, seleccionando la opción “adeudos y multas”. Deberán acudir a la oficina del SAT en la fecha y hora elegidas para conocer el monto del adeudo y las facilidades de pago para las cuales son candidatos.
Asimismo, pueden recibir orientación a través del número 55 6272 2728, opción 9 seguida de la opción 3, o mediante chat.sat.gob.mx.