Este martes 29 de octubre se instaló un módulo frente al edificio sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la ciudad de Colima, para recolectar firmas de apoyo que se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de solicitar una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre la reforma al Poder Judicial.
Al lugar han acudido familiares, amigos y simpatizantes de ese movimiento, quienes están firmando de manera electrónica y a través de una aplicación móvil proporcionada por el INE, para la captación de apoyos. A nivel nacional se requieren alrededor de 2 millones de firmas.
Las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación que atienden el módulo están habilitadas por el INE para realizar la captación de apoyos, registrando a las personas que acuden al sitio para brindar su respaldo.
Las y los trabajadores del Poder Judicial Federal en Colima, al igual que en el resto del país, manifiestan su rechazo a la eliminación de la carrera judicial, que establecería un sistema de designación o elección de magistrados y jueces mediante votación popular directa y/o insaculación.
La pregunta propuesta para la consulta popular es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que las designaciones de las y los juzgadores sean por votación popular directa e insaculación, o mediante la designación por carrera judicial, considerando méritos, conocimientos y trayectoria?”.
Ese módulo de apoyo de las y los trabajadores del Poder Judicial seguirá instalado, aunque no se ha definido si se habilitarán otros puntos donde haya mayor afluencia de personas interesadas en apoyar a ese movimiento.