Este martes (29) se llevó a cabo, sin la presencia de medios de comunicación, la instalación de la Comisión Anticorrupción y Transparencia Gubernamental de la Sexagésima Primera Legislatura del estado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la citada comisión es presidida por el diputado Juan Carlos Rendón García, con la diputada Karen Judith Jurado Escamilla y el diputado José Manuel Romero Coello, como secretarios.
Asimismo, son parte de esta comisión las legisladoras Dulce Asucena Huerta Araiza y Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, quienes fungirán como vocales.
Según indica el boletín, en la sesión de instalación los integrantes de la comisión aprobaron el plan de trabajo anual, estableciendo el compromiso de avanzar en las tareas y desahogo de asuntos inherentes a este órgano, sin embargo, el comunicado no indica cuál es el rezago legislativo que recibió esta comisión de la anterior Sexagésima Legislatura.
Cabe destacar que las y los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura aprobaron un acuerdo hace más de 15 días para archivar las más de 700 iniciativas que, a decir del vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Leonel Lozano, recibieron de sus antecesores, aduciendo que ya tenían mucho tiempo y que sería mejor que se archivaran de manera definitiva.
Entre el trabajo pendiente que tiene la Comisión Anticorrupción y Transparencia Gubernamental, está el emitir una nueva convocatoria para designar a los 11 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, que desde hace más de 2 años no ha sido posible conformar, lo que originó que la Comisión Anticorrupción dejara de existir, pues no hay nadie que realice la propuesta de quienes deben ser los 5 comisionados del CPC, por lo que dicho organismo desapareció por falta de interés tanto del Poder Legislativo, como del Poder Ejecutivo.