Mié. Jun 19th, 2024

Se desplaza tormenta tropical “Harold” sobre estados del norte del país

Por EFE Ago22,2023 #Clima #SMN

La tormenta tropical Harold, formada durante la noche en el Golfo de México, avanza en recorrido sobre Texas, Estados Unidos, por lo que seguirá provocando lluvias en estados del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el SMN informó que a las 12 horas, Harold se localizaba 115 kilómetros al este-sureste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a 125 kilómetros de Reynosa, en el mismo estado.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Debido a su recorrido, puntualizó, persisten lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz.

Harold también está causando rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con una advertencia por posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en el norte de los estados afectados.

Por ello, el SMN pidió extremar precauciones ante el peligro de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento que podrían generar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas por donde se desplaza el meteoro.

Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily y Franklin.

Su impacto en el noreste de México ocurre apenas un día después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, donde dejó al menos 4 muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país. 

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *