La alcaldesa de Cuauhtémoc, Guadalupe Solís, informó que el municipio enfrenta problemas financieros que impiden el pago de la nómina de la segunda quincena de octubre, debido a presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la administración municipal anterior. Ante esa situación, anunció que se buscará un adelanto de participaciones federales.
En una conferencia de prensa, Solís Ramírez advirtió que se presentarán denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción en contra quien resulte responsable de los supuestos malos manejos de los recursos públicos.
La presidenta municipal reveló que las finanzas del municipio se encuentran en una situación crítica, con un saldo en cuentas bancarias de apenas 5 millones 478 mil pesos.
Por su parte, el Tesorero municipal, Carlos Zamora, señaló que el pasado 15 de octubre, la administración saliente realizó un pago extraordinario de aguinaldo para funcionarios y personal de confianza, equivalente a 90 días de salario. Ese desembolso sumó 2 millones 189 mil pesos para presidencia y personal de confianza, y 824 mil pesos para regidores y síndico, lo que representó un total de 3 millones 13 mil pesos.
“Si tenemos un saldo de 5 millones 478 mil pesos y se realiza un pago por 3 millones 13 mil pesos, esto afecta gravemente la disponibilidad para cubrir obligaciones de retenciones del ISR ante el SAT, así como pagos al IMSS y al Ipecol”, indicó Zamora.
Explicó que los compromisos pendientes incluyen 476 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 497 mil pesos al IMSS y 1 millón 600 mil pesos al Ipecol, sumando un total de 2 millones 574 mil pesos, pagos que actualmente no pueden cubrirse.
Además, Zamora señaló que la nueva administración heredó deudas significativas, como un préstamo con Banobras por 16 millones 30 mil pesos y un crédito fiscal de 3 millones 863 mil pesos con el SAT. Ese último, debido a incumplimientos previos, ha acumulado actualizaciones por 1 millón 281 mil pesos, recargos por 4 millones 538 mil y multas hasta marzo pasado por 2 millones 124 mil pesos, elevando el monto total a 11 millones 808 mil pesos.
Otros compromisos incluyen retenciones de cuotas sindicales pendientes, que ascienden a 26 millones 445 mil pesos.
El Tesorero advirtió que actualmente la administración municipal no cuenta con recursos suficientes para los gastos operativos básicos ni para los servicios públicos municipales. Ante esa situación, explicó que se trabaja en un plan financiero y se solicitará la intervención de la gobernadora para gestionar un adelanto de participaciones federales.
Finalmente, se informó que el organismo operador de agua potable de Cuauhtémoc enfrenta una deuda de más de 7 millones de pesos y se cuestionó la basificación de 9 trabajadores, la cual no reconoce la nueva administración.