El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó este jueves la “nula” reacción de Occidente a las informaciones sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia para combatir junto con el Ejército ruso contra Ucrania, y advirtió de que Moscú incorporará a más soldados de Corea del Norte si la comunidad internacional no toma medidas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, “evalúa la reacción de Occidente; Putin evalúa la reacción de los países de la OTAN; Putin evalúa la reacción de Corea del Sur”, dijo Zelenski en Kiev durante una entrevista con la televisión surcoreana KBS que el jefe de Estado ucraniano ha publicado íntegramente en sus redes sociales.
Zelenski ha agregado que, “si no ocurre nada”, Putin “aumentará el número de soldados norcoreanos” que llegan a Rusia para unirse al Ejército ruso que lucha contra Ucrania.
“Y yo considero que la reacción que hay a día de hoy es nula, cero”, declaró.
“Serán 3 mil, 10 mil o pueden ser 100 mil, y dependerá directamente de la reacción de Occidente. Si la reacción es débil, serán más”, recalcó el presidente ucraniano.
En la entrevista, Zelenski repitió que unos 3 mil soldados norcoreanos ya han llegado a Rusia para luchar junto al Ejército ruso.
El contingente, agregó, está formado por soldados y oficiales y ya se encuentra en campos de entrenamiento de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Rusia combate en esa región a las tropas ucranianas que ocupan desde agosto parte del territorio. Tropas rusas protegen además la frontera con Ucrania para evitar nuevas incursiones.
Zelenski -que insistió en la línea de anteriores declaraciones de Seúl y de Kiev en que la primera hornada de militares norcoreanos que serán enviados a Rusia, de la que forman parte los de Kursk, podría llegar a los 12 mil- afirmó que los soldados norcoreanos aún no han entrado en combate pero que espera que lo hagan “en días”.
Además, el jefe del Estado ucraniano advirtió de que Moscú y Pyonyang preparan también el envío de ingenieros militares norcoreanos a Rusia, donde dijo que también se espera que lleguen civiles de Corea del Norte para trabajar en la industria militar rusa.
Zelenski también recordó que, antes de enviar personal, Corea del Norte ya suministró a Rusia misiles y 3.5 millones de proyectiles de artillería.