La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la supremacía constitucional ni es mala, ni es novedad, pues dijo que el PRI y PAN avaló lo mismo para la Ley de Amparo en 2013.
Primero, refiere el diario Reforma, ha estado la oposición planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derechos, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias.
Entonces, ayer me puse ahora sí que a googlear “supremacía constitucional”, lo dice la Suprema Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio Artículo 133 de la Constitución lo establece, esta es la ley máxima.
O sea, parece como que es una ofensa supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna. ¿Cómo se modifica la Carta Magna? Con el 135, comentó Sheinbaum en conferencia matutina.
En menos de una semana, la 4T amarró la supremacía.
Primero fue el Senado y ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que blinda las modificaciones constitucionales y la envió anoche a los Congresos locales para su aprobación.
La nueva ley busca darle vía libre a la reforma judicial e impedir en definitiva que la Suprema Corte la frene.
Este viernes, en Palacio Nacional, la mandataria federal dijo que la supremacía constitucional no viola la Carta Magna y que el aval a esta reforma fue un acto republicano.
Entonces, no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de derecho, expresó.
Adicionalmente, explica Reforma, la titular del Ejecutivo federal contó que ahora la Oposición está en contra de lo que ésta misma aprobó en 2013 al incorporar al Artículo 61 de la Ley de Amparo un precepto como el de la supremacía constitucional recientemente avalado.
Lo segundo: ayer me enteré por la participación de la Ministra Sánchez Cordero en el Congreso -que por cierto la felicito, una excelente participación- que este el 61, artículo 61 de la Ley de Amparo numeral uno, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo; o sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra.
Entonces, en el 2013 era válida porque era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas públicas, pero ahora no cuando se trata de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. Entonces, ¿cómo?, sencillamente lo que ellos incorporaron a la Ley de Amparo hoy será parte de la Constitución, explicó.
La presidenta Sheinbaum acusó que los Ministros de la Corte la están provocando y dijo que no habrá juicio político contra ellos, pues la historia será quien se encargará de juzgarlos.
Número 3: nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta lleve a juicio político a los Ministros y a las Ministras, algo así, no lo vamos a hacer por más que estén violando ellos la Constitución, es lo que ellos quieren.
Todavía pienso yo -fíjense que bien pensada soy- que hay Ministros y Ministras de esos 8 que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque ellos saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses, agregó.
Con información de Reforma