Como parte del proceso de rendición de cuentas de la Universidad de Colima, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), campus Tecomán, Marco Tulio Buenrostro Nava, dio su informe de labores 2024 ante el Consejo Técnico y la comunidad académica del plantel.
Destacó la acreditación por parte del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), con vigencia hasta febrero de 2026. En el caso del plan educativo de Ingeniero Agrónomo se venció su acreditación y actualmente se encuentra en prórroga para el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Agregó que el programa de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida (MIAP) pertenece al Sistema Nacional de Posgrado del CONAHCyT, con una vigencia al 31 de diciembre del 2024. En la MIAP participan las Universidades de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa y Autónoma de Nayarit.
Precisó que, actualmente, la FCBA cuenta con 2 cuerpos académicos (CA) evaluados: el UCOL-CA-10, de Control Biológico y Microbiología Aplicada y el UCOL-CA-12, de Biotecnología y Sustentabilidad. “Ambos cuerpos académicos han alcanzado niveles de habilitación que reflejan el grado de desarrollo y consolidación en sus áreas de especialización. El plantel cuenta con once Profesores de Tiempo Completo (PTC) distribuidos en estos dos cuerpos académicos, todos con un nivel de habilitación que los ubica en etapas avanzadas de consolidación”.
Informó que participaron en 2 eventos de gran importancia para el campus, donde se colaboró con las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contabilidad y Administración de Tecomán y Ciencias Químicas en la organización del Segundo Congreso Internacional en Ciencias Agropecuarias, Químico Biológicas y Económico Administrativas, donde participaron 87 docentes y un total de 1,678 alumnos.
Buenrostro Nava destacó que en el tema de Gestión Ambiental y de producción del consumo responsable de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se tienen 3 proyectos de vinculación con el sector público y privado: el proyecto “Dinámica poblacional de fitófagos y rendimiento de chile habanero (Capsicum chinense JACQ.) a través de aplicaciones de LPR-40”, que promueve nuevas tecnologías para el manejo integrado de plagas, en el campo de las fitovacunas.
También tienen un proyecto en colaboración con la empresa LIDA de México y LIDA España, mediante el cual formarán recursos humanos a través de los seminarios de investigación.
Además, dijo, está el proyecto “Mieles de Colima, caracterización palinológica y alternativas de producción”, que ayuda a incrementar la producción de miel y derivados en Colima, por la vía de la capacitación a productores para dotarlos de insumos que les permitan lograr una producción mayor e incrementando el valor agregado de la miel y sus derivados.
Mientras que con el proyecto “Monitoreo de plagas y asistencia técnica en el cultivo del limón”, que trabajan en conjunto con el Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima (COEPLIM)’ explicó que “buscan que, mediante la asistencia técnica y el monitoreo de plagas y enfermedades, se incrementen los volúmenes de producción, calidad y estatus sanitario del limón; con ello, los productores disminuyen mermas, costos de producción e incrementan utilidades”.
Destacó que docentes de la FCBA participaron en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Citrícola 2024 -2030.
Resaltó la participación de alumnas y alumnos pertenecientes a la selección de la Universidad de Colima. “Actualmente tenemos estudiantes participando en actividades deportivas de judo, futbol soccer, voleibol de sala y rugby. El estudiante Javier Alejandro Rosas Hoyos, de la carrera de Ingeniero Agrónomo, ganó medalla de oro en la categoría de menos de 81 kg y plata en categoría libre en la Universiada Nacional 2024, que se lleva a cabo en Aguascalientes. Mientras, el judo fue la disciplina que otorgó ambas preseas a la Máxima Casa de Estudios”.
Para concluir, comentó que el plantel procura tener cada año actividades que cumplan con lo establecido en el Programa de Desarrollo Sostenible. “Esto mediante acciones que impacten en la forma de actuar de nuestros estudiantes, pero también buscando transmitir la importancia del cuidado del ambiente al exterior, a través de charlas y talleres en escuelas primarias y secundarias cercanas al Campus Tecomán”.
Tras escuchar el informe, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que la FCBA “es cuna de agrónomos y biólogos que tienen un papel fundamental en la formación de profesionistas, ya que no sólo llevan conocimientos científicos a los campos y laboratorios, sino que también actúan como agentes de cambio para transformar y mejorar nuestro entorno”.
“Esta misión -agregó Montes Carbajal- no se podría llevar a cabo sin el trabajo en equipo de cada uno de los que conforman esta comunidad: docentes, investigadores, administrativos y, por supuesto, ustedes estudiantes, razón de ser de la Universidad de Colima. Todos aportamos desde nuestras respectivas trincheras para construir un futuro más próspero para la región”.