En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Manzanillo informó que se habilitó en la Unidad Deportiva 5 de Mayo, un albergue para todas aquellas familias que tengan “molestias” a causa del derrame ocurrido el lunes 19 de junio en instalaciones del recinto portuario.
De acuerdo con el ayuntamiento, ese refugio temporal será instalado y atendido por el DIF Municipal de Manzanillo a cargo de Lorena del Rocío Gutiérrez Flores. Allí serán atendidas “todas las personas que deseen salir de sus hogares y no tengan a dónde ir”.
Y es que la mañana de este miércoles 21 de junio, en redes sociales circularon imágenes y videos que muestran una inusual neblina con un fuerte olor químico en calles de colonias cercanas al recinto portuario.
En los videos, vecinos advierten que desde las 3:30 y las 4 de la madrugada “se detectó una neblina”, la cual cubrió las instalaciones del Campus de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, “a un lado de las huertas”, por lo que señalaban que se empezó a retirar al alumnado.
A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó que se tenía conocimiento de una nube tóxica, sin embargo, se quejaban de que la Administradora del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) no les estaba compartiendo información de lo que estaba sucediendo.
Vecinos también confirmaron que era visible esa “nube”, aunque decían desconocer si había alguna instrucción para evacuar los planteles escolares.
De acuerdo a información difundida por el portal digital AP Noticias, padres de familia de diversos planteles escolares se empezaron a reunir ante la falta de información respecto a esa nube, se hablaba de que retirarían a sus hijos e hijas de dichas escuelas.
En tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo, a cargo de Juan Francisco Quiles, dio a conocer que Asipona no les estaba compartiendo información sobre el incidente registrado en las instalaciones portuarias.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) publicó en un comunicado de prensa que las labores en el buque “Ever Landen” han concluido de “manera segura” y bajo coordinación con personal de la embarcación y TIMSA.
Detalló que “el retiro de los isotanques ha sido realizado de acuerdo con los protocolos internacionales para la atención a estos incidentes y su contenido fue traspasado a pipas para evitar la emisión de olores.
La Marina pide no hacer caso a rumores e informarse a través de fuentes oficiales.
Adicionalmente, la agencia de noticias AF Medios, asegura que la nube y el olor a químicos se detectó en localidades rurales de Jalipa y Campos. Incluso, por esa razón el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET el Mar), ubicado en Campos, suspendió clases debido a molestias que sufrieron maestros y alumnos.
Asimismo, en el Barrio 1 del Valle de las Garzas, varias escuelas también suspendieron labores.
Imágenes de AP Noticias