Cuando bajaban de un taxi al llegar a su domicilio, Adriana y Virginia, 2 hermanas y activistas triquis, fueron asesinadas a balazos en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Oaxaca.
Según publica Reforma en su edición digital, ambas llegaron a su hogar durante la madrugada tras un día de venta de artesanías, actividad a la que se dedicaban. El taxista del sitio Alameda que las trasladó a su destino en la calle Revolución, entre Libertad y Venustiano Carranza, resultó lesionado.
Adriana y Virginia, de 35 y 45 años, respectivamente, eran miembros del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult), dedicado a la defensa de la tierra.
Según testigos, hombres armados a bordo de motocicletas fueron quienes las atacaron de forma directa en esta región de Valles Centrales.
Las mujeres eran oriundas de San Juan Copala, región donde desde hace más de una década la población ha sufrido por desplazamiento forzado y donde operan comandos al margen de la ley.
Son hermanas de la también activista triqui y defensora de los Derechos Humanos, Emelia Ortiz García, quien demandó justicia al Estado. “Hermanas mías, hoy terminaron sus vidas, más no sus ideales y de sus voces de gritos de paz en la nación triqui D. E. P. Exigimos a los tres niveles de Gobierno que hagan una investigación pronta y expedita del doble cobarde feminicidio. “Cárcel para los autores materiales e intelectuales”, manifestó.
A ellas se les observó en diversas movilizaciones con la exigencia de la aparición con vida de sus primas desaparecidas en territorio triqui en julio de 2008 y con la petición de respeto a las tierras de las comunidades indígenas, de las que presuntos criminales han obligado a los pobladores a huir.
Para protestar por el caso y exigir justicia, integrantes de la organización Mult bloquearon los accesos principales a Putla Villa de Guerrero, a la altura de la carretera Pérez Gazga y en las inmediaciones de la “Y”, desde la mañana hasta pasadas las 2 de la tarde.
También en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, un grupo de triquis se manifestó para demandar que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República para que se sancione a los responsables y el crimen no quede impune.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa lamentó los 2 asesinatos y llamó a la resolución de conflictos agrarios.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, precisó Reforma, aseveró que este caso es investigado con perspectiva de género e interculturalidad.
“La Fiscalía de Oaxaca realiza la investigación a través de un equipo multidisciplinario y especializado en perspectiva de género, análisis de contexto, derechos humanos e interculturalidad, pues esto es importante para las indagatorias, ya que, en delitos de alto impacto como éste, es indispensable reconstruir el contexto de las víctimas para contar con los elementos necesarios para esclarecer el hecho”, señaló.
Con información de Reforma