Mar. Dic 3rd, 2024

Pertinencia, calidad y eficiencia en 2024, informa la Coordinación General de Docencia

Susana Preciado, coordinadora general de Docencia, inició con la jornada de rendición de cuentas de las coordinaciones y direcciones generales de la UdeC. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

En el Paraninfo Universitario, dio inicio la rendición de cuentas de las oficinas y dependencias administrativas de la Universidad de Colima (UdeC). La primera en dar su informe de labores 2024 fue Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia. El evento fue presidido por Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado de funcionarios y funcionarias de primer nivel.

En su informe, Susana Aurelia dijo que la oferta de programas educativos de la UdeC es de 14 en el bachillerato, 65 en la licenciatura y 52 opciones en posgrado. “En todos ellos se cuida la pertinencia y calidad”.

Destacó como uno de los logros del 2024, en el nivel medio superior, la producción de 21,350 ejemplares de los manuales de Química, Inglés, Biología y Física I, además de la reestructuración de los planes de estudio del Profesional Técnico Bachiller en Enfermería, el Bachillerato General 2024 y la creación del bachillerato en línea.

Además, comentó, en este mismo nivel se le dio continuidad a la vinculación con las empresas Peña Colorada, Sicar Farms, Ternium, Marindustrias, Holcim y Grupo Coca Cola, y se concretó un convenio con CIMA GROUP. “Gracias a estas alianzas, logramos gestionar inversiones que contribuyeron al mejoramiento de la infraestructura en planteles”.

En el nivel superior, señaló que se reestructuraron 7 planes de estudio con el fin de mejorar la pertinencia en los programas académicos de la institución. Cuatro de ellos son de modalidad mixta (presencial y en línea). “Actualmente estamos trabajando con diversos comités curriculares, realizando estudios de pertinencia y factibilidad para nuevas carreras y para 9 que están en proceso de actualización o reestructuración curricular”.

En posgrado, dijo que hay 3 nuevos programas educativos, uno actualizado y 2 reestructurados. “Respecto al reconocimiento de calidad, el 73.4% de programas educativos evaluables fueron acreditados como programas de calidad. Estos atienden al 83.5% de la matrícula oficial evaluable”.

Susana Preciado manifestó que, con el nuevo ingreso y el reingreso estudiantil, se atendió una matrícula histórica de 30,479, registrando un crecimiento del 2.5% respecto al año anterior y del 7.6%, respecto a 2021. “Así, se abona a la cobertura educativa con un 38.7% en el nivel medio superior y un 20.5% en licenciatura”.

Destacó que este año se incrementaron todos los indicadores de rendimiento escolar, tanto de bachillerato como de licenciatura. “Es un logro en el que han jugado un papel esencial los servicios de apoyo al estudiantado, como las tutorías, la orientación educativa, becas, el programa de recuperación de saberes, las actividades de reforzamiento académico y de seguimiento a la trayectoria escolar”.

En el Programa de Orientación Educativa y Vocacional, dijo que se atendieron a 26,352 estudiantes (15,007 en el nivel medio superior y 11,345 en el nivel superior, a través de 12,869 acciones).

Agregó que mediante el Programa Institucional de Tutoría se atendió durante el semestre agosto 2023 – enero 2024, a 11,135 estudiantes de nivel medio superior y a 9,845 estudiantes de nivel superior, y en el periodo febrero- agosto 2024 a 10,280 de nivel medio superior y a 8,654 estudiantes de nivel superior.

Lo anterior se logró, resaltó, implementando estrategias de intervención individuales en pequeño grupo, grupales y/o de pares. “El trabajo de tutoras y tutores ha redituado en la atención al alumnado en situación de riesgo académico”.

Además, dijo, a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), 249 profesoras y profesores de tiempo completo de nivel superior fueron evaluados por pares académicos en los rubros de docencia, investigación, tutoría, participación en cuerpos colegiados, así como en la dedicación y permanencia en la institución, obteniendo un estímulo económico diferenciado de acuerdo al nivel alcanzado en la evaluación.

En dicha evaluación, comentó, se evaluaron a 1,710 profesores a través del Sistema web Institucional de Evaluación del Desempeño Docente, de ambos niveles, de los cuales 1,386 profesores obtuvieron una calificación superior al 80%.

En cuanto al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), dijo que éste cuenta con 362 profesoras y profesores de tiempo completo de nivel superior, de los cuales 301 tienen reconocimiento de perfil deseable. Además, existen 76 cuerpos académicos, 18 consolidados, 42 en consolidación y 16 en formación.

El Servicio Social Constitucional y la Práctica Profesional, señaló, son asignaturas de formación que contribuyen a la vinculación con el sector social y productivo y a la inserción de las y los jóvenes en el mercado ocupacional. Por lo que, para fortalecer la vinculación, se incrementaron los convenios en 53% respecto al año 2023, llegando a 618 vigentes con el sector público, privado, con organismos empresariales y asociaciones civiles. “Esto permite que el estudiantado acuda a unidades receptoras externas a la Universidad de Colima con el respaldo de un instrumento jurídico”.

Indicó que en el Programa Universitario de Idiomas se ha consolidado la evaluación del examen de inglés para el egreso, “permitiendo que las y los estudiantes cumplan con los requisitos de este idioma antes de su titulación”. Aquí, dijo, se registró un aumento en el número de estudiantes que obtuvieron un certificado avalado por un organismo internacional, alcanzando un total de 1,411; esto es, el 62% del total de estudiantes que presentaron examen.

Preciado Jiménez dijo también que este año destacan los talleres de tercera lengua (L3) en francés, italiano, ruso, alemán, coreano y chino, así como la respuesta eficaz que se le ha dado a la creciente demanda de servicios de exámenes internacionales y certificaciones de idiomas.

Comentó que con el reciente cambio de Gobierno federal se presentan nuevos retos para la labor docente. “Deberemos diseñar estrategias que nos permitan continuar ofreciendo servicios educativos, actualizando nuestro modelo educativo e integrando los lineamientos de las leyes educativas externas y nuestra normativa instituciona”.

Manifestó que siguen trabajando para optimizar los indicadores de permanencia, egreso y titulación. “Aunque han mostrado avances, aún es necesario hacer ajustes específicos para mejorar su impacto cualitativo”.

Susana Preciado comentó que también trabajan para visibilizar las acciones de internacionalización curricular en los 67 planteles de la UdeC, integrando la internacionalización desde casa, mejorando el aprendizaje de idiomas y promoviendo la interculturalidad.

Finalmente, señaló que deben continuar la actualización de la normativa institucional, “adaptándola a los cambios en nuestro contexto institucional, nacional e internacional”.

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