La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al empresario Carlos Slim y a los ejecutivos de ICA por el retraso en su participación en los polos de desarrollo que les fueron concesionados en el Corredor Interoceánico.
Al hablar sobre las reuniones que ha sostenido con inversionistas, informa el diario Reforma, la mandataria federal recordó que algunas empresas que participaron en la construcción del Tren Maya, en el sexenio pasado, ahora también lo harán en el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Explicó que, al realizar una revisión, se percató de que existe un retraso en el cumplimiento de compromisos por parte de las compañías.
“Me acordé ahora de un tema que estoy muy interesada: Los consorcios que participaron en el Tren Maya, ganaron el concurso de polos de bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también el desarrollo del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Todo esto fue durante el sexenio del presidente López Obrador. Y tienen cierto atraso”, advirtió.
“Entonces, uno de los temas que platiqué tanto con el ingeniero Slim, que a través de una de sus empresas participó también en el Tren Maya, como en el tema de ICA, pues es que realmente estén interesados en desarrollarlo”.
En su Mañanera del Pueblo, refiere Reforma, la jefa del Ejecutivo consideró que, para que el corredor transístmico opere con máximo potencial, es necesario el desarrollo de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.
“Porque son los 2 grandes puertos que permiten la entrada de mercancías a través del interoceánico y del Pacífico al Golfo o de Asia a Europa o de Europa a Asia. Y también los polos de bienestar que están (en el corredor)”, refirió.
En junio de este año se dio a conocer que Desarrolladora Multimodal del Istmo, un consorcio integrado por Indi, Carso, ICA y Mota Engil, recibió la concesión de los 3 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).
Esos polos se localizan justamente en los puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, considerados como puntos nodales para la entrada y salida de mercancía en el corredor.
Con información de Reforma