Atendiendo las disposiciones institucionales de rendición de cuentas, la contadora Rosa Elizabeth García Uribe presentó el informe de las actividades realizadas por la Unidad de Investigaciones Éticas y el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad de Colima durante el año 2024.
Mencionó que, una de las nuevas funciones de la Contraloría General como Órgano Interno de Control a partir de la promulgación de la Ley General de Responsabilidades Administrativa, es la relativa a la vigilancia y cumplimiento el Código de Ética y Código de Conducta de las personas servidoras públicas universitarias, actividad que se lleva a cabo a través de la Unidad de Investigaciones Éticas y del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
Elizabeth García destacó que, los casos atendidos por actos contrarios a la ética universitaria durante el año 2024 en comparativa con los atendidos en el año 2023 disminuyeron en un 58%, lo cual se debió a la capacitación, sensibilización y gracias a la participación y compromiso de las personas titulares de los planteles y dependencias universitarias, en la implementación de estos instrumentos normativos en materia de ética y conducta.
Además, mencionó los retos por atender en el año 2025, como es la participación de la totalidad del personal universitario en un curso autogestivo en materia de ética y conducta, en el cual se abordará de una manera sencilla el contenido del Código de Ética y del Código de Conducta. Con esta acción se busca garantizar que toda la comunidad universitaria conozca esta normativa institucional.
Otro reto es, la actualización del acuerdo de la Contraloría General y de los lineamientos de integración y funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
Y un tercer reto es, continuar con la sensibilización, capacitación y promoción de una cultura de ética basada en principios y valores en la plantilla laboral de la institución, para que la ética sea el centro del quehacer diario, con el propósito de consolidar una conducta digna y ejemplar en la Universidad, con una actuación ética, responsable y coherente.