A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud en la entidad informó que en las primeras semanas de la temporada de influenza estacional 2024-2025 se han confirmado sólo 6 casos de este padecimiento en la entidad y afortunadamente sin defunciones por esta enfermedad.
No obstante, cita el comunicado de prensa que deben continuar con las medidas preventivas, “como lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con la parte interior del codo al toser y estornudar, no acudir a lugares concurridos si presenta alguna sintomatología respiratoria, evitar la automedicación y acercarse a los Servicios de Salud para buscar atención médica oportuna y adecuada”.
Asimismo, informa Salud que a nivel nacional se han confirmado 340 casos de influenza en los grupos de edad de 25 a 29 años (11.7%), de 20 a 24 años y mayores de 65 (11.1%), de 30 a 34 años (9.1%) y de 5 a 9 años (8.8%).
Recordó la dependencia estatal que se cuenta con la vacuna con capacidad alta para evitar casos graves y defunciones por esta causa, la cual se focaliza en grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por este padecimiento viral.
Los grupos de riesgo, explica la Secretaría de Salud son menores de 6 a 59 meses de edad, personas adultas de 60 años en adelante, embazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad que viven con comorbilidades como obesidad mórbida y enfermedades crónicas como diabetes, así como personas con VIH y pacientes en tratamientos que ocasionan inmunosupresión temporal o definitiva.
Para concluir, Salud reitera que las evidencias documentan que la vacunación simultánea con vacunas contra Covid-19 e influenza estacional disponibles es segura y no disminuye la capacidad para generar respuestas inmunes ni la seguridad de ambas.