Lun. Dic 9th, 2024

Carece IMSS-Bienestar de protocolo para atención de pacientes intubados

(Foto tomada de la web)

El estado de Colima y las demás entidades de la República en las que se aplica el modelo IMSS-Bienestar, carecen de un protocolo de fisioterapia para pacientes intubados o que requieren ventilación mecánica, confirmó la institución a través de una respuesta a una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al respecto, la fisioterapeuta Brisa Maldonado, con especialidad en fisioterapia cardiopulmonar, de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, explicó que en otros países se aplican esos protocolos cuyas evidencias científicas demuestran que reduce los días de estancia y los días de ventilación mecánica.

La falta de esos protocolos en las instituciones de salud público, así como en el ámbito privado, dijo, aumentan la discrecionalidad del personal de salud, lo cual afecta directamente la vida de las y los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, pues a veces se toman decisiones sin contar con el perfil adecuado o, incluso, sin tomar en cuenta los criterios técnicos de salud.

“La discrepancia que hay en el ámbito de salud en Colima está relacionado con temas de nepotismo y burocracias con fines de conveniencia personal. La falta de personal capacitado en pro de la recuperación del paciente, falta de protocolo de actuación, entre otras, influye e impacta en la calidad de vida de los pacientes”, lamentó la especialista.

Por otro lado, consideró que no hay, aún, una adecuada valoración del área de fisioterapia en el sector salud, sobre todo en el área de cuidados intensivos, donde los pacientes tienen que ser intervenidos con respiración asistida y cuya intervención, si no recibe una terapia adecuada, puede impactar de manera irreversible en la calidad de vida del paciente.

“Hasta el momento, el desempeño del fisioterapeuta se ve relacionado con lesiones deportivas y neurológicas; sin embargo, el rol del fisioterapeuta en la Unidad de Cuidados Intensivos conforma un pilar esencial para el cuidado del paciente críticamente enfermo, quien ha perdido su funcionalidad y movilidad”, matizó Brisa Maldonado.

Aunado a ello, la especialista consideró que no se cuenta con el personal capacitado y tampoco hay los protocolos en pacientes críticos. “No, no se cuenta con personal capacitado y tampoco protocolo en pacientes críticos. Da la percepción que se mantienen arraigados al olvido, ya que su condición es obviamente grave, no reciben la atención necesaria y es considerado un grupo vulnerable con requerimiento de muchos cuidados”, manifestó.

Fallecen 6 de cada 10 pacientes ingresados a terapia intensiva

Con base en estadísticas oficiales, proporcionadas por el IMSS-Bienestar, hasta el 8 de octubre de este 2024, se registraron 1,008 pacientes atendidos en terapia intensiva, de los cuales 670 fallecieron. Esto representa un índice de mortandad del 66%. Es decir, 6 de cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva fallecen.

En cuanto a pacientes con ventilación mecánica continua invasiva, en ese mismo periodo, se registraron 2,043 pacientes intervenidos dentro de las clínicas IMSS-Bienestar en todo el país, de los cuales 82 perdieron la vida.

Al respecto, el número de fallecimientos de pacientes intubados durante la terapia intensiva ha aumentado año con año. En el 2022 se registraron 22 fallecimientos; en el 2023 otros 72 y a octubre de este año se han registrado 82 pacientes fallecidos durante esta intervención.

Así, del 2022 al 2023 se tuvo un incremento en la muerte de pacientes intubados del 227% y con relación de este 2024 con el año pasado, el incremento fue del 13%.

En el caso de Colima, durante el periodo de marzo de 2023 a septiembre de 2024, egresaron 41 personas de terapia intensiva en los hospitales de IMSS Bienestar, de los cuales fallecieron 14 pacientes. Lo que representa 34% de mortandad.

Si bien la especialista Brisa Maldonado aclara que no hay evidencia científica que fundamente un incremento en la mortandad por la falta de protocolos, sí sostuvo que esos son indispensables para reducir los días de estancia y de la utilización de ventilación mecánica.

Además, expuso que los aparatos de ventilación tienen una serie de sofisticados mecanismos para rehabilitar al paciente, por lo que es indispensable que los sectores de salud público y privado cuenten con el personal adecuado para su utilización. 

“Lo más lamentable es que no se está previniendo la discapacidad que adquieren las personas una vez que egresan, los que logran sobrevivir. Los dan de alta, pero adquieren discapacidad y salen con muchas limitaciones en su calidad de vida. Los artículos científicos refieren que luego de que egresan tienen secuelas de discapacidad por 10 años”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *