Vie. Nov 22nd, 2024

Defiende López Obrador arrendamiento de 10 aviones para Mexicana de Aviación

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el arrendamiento de los 10 aviones de la nueva Mexicana de Aviación al considerar que es el mejor mecanismo para que la aerolínea empiece a operar.

“Sí, sí, hicieron el análisis y llegaron a la conclusión de que (el arrendamiento) era el mejor mecanismo para tener los aviones. Yo lo que hice fue hablar con el presidente del Consejo de Administración de Boeing y le pedí que ayudara y que ellos nos dieran asesoría, hablé con él por teléfono, y el señor ha estado ayudando.

“Ellos (Boeing) no rentan, pero sí tengo entendido que recomendaron a esta empresa (Petrus Aero Holdings Inc) que va a arrendar y están cumpliendo. Y acerca de las cuentas, pues yo creo que, si los encargados en la Defensa sí hicieron los estudios correspondientes, vamos a ver cuando empiece a operar la empresa cómo vamos a salir en cuanto a utilidades, yo siento que vamos a tener utilidades razonables”, comentó López Obrador en conferencia.

De acuerdo con información del periódico Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastaría hasta 527 millones de dólares, unos 9,240 millones de pesos, en 8 años para arrendar los 10 aviones de la nueva Mexicana de Aviación, así como para servicios adicionales para la operación de la aerolínea.

Lo anterior, según cálculos de la empresa Petrus Aero Holdings Inc, una firma asentada en Texas, que trabajaría para la Sedena en este proyecto.

En el esquema propuesto por Petrus en marzo pasado, conforme un documento interno al que tuvo acceso Grupo Reforma, la empresa es la que contrataría la deuda para arrendar los aviones Boeing 737-800 usados, con pagos mensuales a cargo de la aerolínea de entre 250 y 350 mil dólares por cada uno.

Petrus explicó en la presentación que “el cliente” (la paraestatal adscrita a la Sedena) también le encargó los servicios de mantenimiento, contratación y administración de personal y tecnologías de la información.

Este miércoles, en Palacio Nacional, detalla Reforma, el mandatario federal dijo que la nueva Mexicana de Aviación se inaugurará a más tardar en diciembre con un vuelo de la Ciudad de México a Tulúm.

“En esta línea van a costar menos los boletos, 18, 20% menos y va a tener esa aerolínea pues mucho éxito porque cuando la inauguremos, que estamos pensado que sea noviembre o más tardar diciembre de este año, uno de los vuelos principales va a ser México-Tulúm, del AIFA al nuevo aeropuerto de Tulúm. Va a ser un aeropuerto de primera, si el ‘Felipe Ángeles’ es gran aeropuerto, este ‘Felipe Carrillo Puerto’, tiene su encanto”, agregó.

Con información de Reforma  

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *