La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que este lunes 11 de noviembre de 2024, la empresa TC Energía, encargada de la infraestructura del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, lleva a cabo acciones de mantenimiento en esta infraestructura, lo que incluye la liberación controlada de gas natural.
Esas acciones controladas de “venteo” de gas natural, explica un comunicado de prensa, tienen como objetivo despresurizar las válvulas que se encuentran en las secciones del camino rural conocido como brecha Madrid -Jala, para poder hacer otras acciones de mantenimiento en este ducto.
Tras el inicio de estas actividades, se han recibido múltiples llamadas relacionadas con este tema al número telefónico de emergencias (911), reportando una fuga de gas en la zona; sin embargo, se reitera que se trata de una liberación controlada de gas natural, y que los riesgos para la población que vive y trabaja en zonas aledañas están completamente controlados, según informa la empresa responsable, TC Energía.
Personal de la UEPC y de la Unidad Municipal de Protección Civil de Coquimatlán se encuentra en la zona mencionada para verificar el lugar y la situación, clausurar los trabajos e imponer las sanciones correspondientes a la empresa.
Protección Civil Estatal exhorta a las y los colimenses a informarse únicamente a través de fuentes oficiales y evitar difundir información falsa que pueda generar pánico o psicosis entre la población.