Jue. Dic 12th, 2024
“Este informe es un testimonio del impacto que genera trabajar en equipo, siempre con el compromiso de transformar y fortalecer a nuestra institución”: Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

En el Paraninfo Universitario, como parte de las jornadas de rendición de cuentas de coordinaciones, delegaciones y ejes trasversales, Érika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora General Administrativa y Financiera, a través de su informe transparentó el buen uso de los recursos que recibe la Universidad de Colima (UdeC) por parte de los Gobiernos federal y estatal. El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, funcionarios y directivos atestiguaron este informe.

Érika Ulibarri resaltó, además, la restauración de la infraestructura, así como la adquisición de equipos de cómputo, de vehículos, “algo que se pudo realizar gracias al eficiente manejo de recursos propios”.

Anteriormente esta coordinación estaba integrada por las direcciones generales de Administración Escolar, Servicios Universitarios, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Tesorería y las direcciones de Contaduría, Control Presupuestal, Patrimonio Universitario, Proyectos Específicos y Proveeduría y Servicios. Este año, con la reforma a la estructura organizacional, se fusionaron la Dirección de Contaduría y la de Control Presupuestal dando paso a la creación de la Dirección de Presupuesto y Contabilidad; desapareció la Dirección de Proyectos Específicos y se incorporó la Dirección de Atención y Seguimiento de Fiscalización.

“Cada logro que hoy comparto no es de una persona, sino el fruto de la colaboración de quienes con su esfuerzo y dedicación han contribuido a un bien mayor en beneficio de nuestra Universidad”, compartió. “Este informe es un testimonio del impacto que genera trabajar en equipo, con el compromiso de transformar y fortalecer a nuestra institución”.

En el ámbito de una universidad pública, comentó, “la gobernanza financiera debe asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, lo que implica la planificación, control y evaluación de presupuestos y gastos, todo alineado con los objetivos estratégicos de la Universidad y, desde luego, sujetos a una gestión clara y responsable”.

Como parte del informe, Érika Ulibarri presentó un video que resume los avances, logros y retos de la Coordinación. Destacaron las 26 opciones de becas que se logran año con año gracias a las aportaciones y donaciones de egresados, trabajadores y sociedad en general, así como a los recursos propios de la institución. También resaltó la creación de fondos para apoyo al deporte, la investigación, el posgrado, la movilidad, capacitación y el estímulo docente.

El video resaltó, además, la remodelación de aulas, la adquisición de equipos de cómputo, el mantenimiento de infraestructura, la inauguración y remodelación de espacios comunes como la Plaza Cosmos y mejoras en la infraestructura tecnológica.

Antes de concluir, mostró un comparativo de lo realizado en los últimos 4 años, resaltando el uso eficiente de los recursos. “Mobiliario, computadoras, proyectores, equipo de transporte y aires acondicionados han sido las mayores inversiones que hemos realizado del 2021 al 2024. Gran parte de los esfuerzos financieros es precisamente proveer y tratar de garantizar las condiciones ideales para que toda nuestra comunidad estudiantil pueda tener en las aulas las mejores condiciones y que eso les ayude a aprovechar al máximo su preparación”.

“Reconozco y agradezco el ejercicio responsable que cada uno de los universitarios hace con el presupuesto que reciben cada año. Los recursos que incluso cada uno de ustedes genera contribuyen a esa gran bolsa que son los ingresos propios, los cuales se enfocan en donde más se necesitan. Este año, por ejemplo, se utilizaron para la remodelación y el acondicionamiento de aulas, así como instalaciones deportivas y espacios comunes”, dijo para terminar.

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