La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Gobierno del estado de Colima, durante la administración de Indira Vizcaíno Silva, no realizó una gestión eficiente ni transparente en la ejecución de los fondos federales destinados a la compra de cámaras digitales fotográficas, incurriendo en irregularidades que contravienen la normativa que regula el uso de esos recursos y sin cumplir con los objetivos establecidos.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, el Gobierno del estado de Colima no comprobó el destino de más de 18 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, supuestamente utilizados para la adquisición de cámaras digitales.
De acuerdo con los Informes de Auditoría Simplificados entregados por la ASF a la Cámara de Diputados, el Gobierno del estado no pudo justificar la existencia física de las cámaras adquiridas, ni su estado de operación, los números de serie de los equipos, las licencias pagadas, los números de inventarios, los modelos, las marcas, las capacidades, su funcionamiento ni otras características de los equipos adquiridos con los recursos de dicho fondo.
Además, explica el informe, se detectó que, conforme a 3 contratos, se pagaron 151,500 pesos en sobrecostos en la compra de las cámaras digitales fotográficas, lo que eleva la cantidad pendiente de aclaración a 18 millones 283,400 pesos.
La ASF también observó diversas irregularidades, entre ellas la falta de registro contable y documentación de la aportación estatal proporcional al uno a uno, acordada con la Federación para su distribución en especie a los municipios de Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, beneficiarios de ese fondo.
Otras anomalías identificadas fueron: reintegración extemporánea de los rendimientos financieros generados con los recursos del fondo a la Tesorería de la Federación; la omisión de verificar que el contrato SESESP-FOFISP-006-2023 cumpliera con los requisitos legales; la falta de congruencia en los precios establecidos en las cotizaciones obtenidas para adjudicar el contrato, y la omisión de publicar la invitación a cuando menos tres personas en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“El Gobierno del Estado de Colima no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio, y no cumplió con los objetivos y metas establecidos”, concluye el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.