Un adolescente canadiense se encuentra en estado crítico tras contraer la gripe aviar, el primer caso conocido de infección humana local, según revelaron las autoridades canadienses.
La directora de Salud de la provincia de Columbia Británica, la doctora Bonnie Henry, informó en una rueda de prensa que el adolescente dio positivo en las pruebas de la infección y padece graves problemas respiratorios.
El paciente está siendo tratado inicialmente con Tamiflu, un medicamento antiviral.
Henry añadió que los resultados preliminares de las pruebas realizadas al adolescente, cuya identidad no ha sido revelada, indican la infección del virus H5 de la gripe aviar.
El joven acudió a los servicios de urgencia el pasado 2 de noviembre, pero fue dado de baja y enviado a su hogar. Su condición empeoró días después y finalmente fue ingresado el pasado viernes (8) en un hospital infantil de la localidad de Vancouver.
Las autoridades sanitarias canadienses han realizado pruebas a cerca de 40 personas del entorno familiar del paciente sin detectar ningún otro caso de gripe aviar.
Según la doctora Henry, el joven no estuvo en contacto directo con ninguna ave inmediatamente antes de manifestar los síntomas de la enfermedad, aunque sí con otros animales, que también han dado negativo a la gripe aviar.
En 2014, un ciudadano canadiense murió a consecuencia de la gripe aviar tras regresar de China, donde había contraído la infección.